El Ministerio Público (MP) se pronunció la noche de este jueves 1 de agosto por las declaraciones “irresponsables y sin fundamento” vertidas por el Presidente, Bernardo Arévalo, durante una conferencia de prensa en la que anunció que presentó una acción de antejuicio contra la fiscal general, Consuelo Porras, quien pretende que algunos funcionarios cercanos a Arévalo sean removidos de sus cargos.
“Sobre la base de las declaraciones irresponsables y sin fundamento vertidas por el Presidente de la República, Bernardo Arévalo de León, en continua desobediencia a lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad en el amparo provisional de fecha 8 de mayo de 2024, el Ministerio Público lo invita a que presente las pruebas y las denuncias correspondientes respecto a los señalamientos espurios y falaces y carentes de sustento emitidos este días, los cuales se rechazan de manera categórica”, indica el comunicado emitido por la Fiscalía.
El Ministerio Público agregó que el único fin de esta narrativa es intentar obstruir las investigaciones del Ministerio Público y “evitar que la verdad salga a la luz”.
#AHORA El Ministerio Público se pronuncia por las declaraciones del Presidente, Bernardo Arévalo y las tilda de “Irresponsables y sin fundamento”. pic.twitter.com/ZtLMn3ZHJJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 2, 2024
El mandatario con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación (PGN), solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) la revocatoria del amparo provisional otorgado a favor de la fiscal general, el 8 de mayo de 2024, considerado que no existe y nunca existió la amenaza de violaciones a la Constitución denunciada por Porras.
Sin embargo, el gobernante señaló que no se puede pasar por alto la “acción ilegal” reflejada en lo que describió como “desesperadas declaraciones” que la fiscal brindó anoche y que, en su opinión, revelan su “continuo boicot” al actual gobierno y a sus funcionarios a quienes, a su vez, les expresó su total respaldo.
El gobernante consideró que este tipo de situaciones no solo atentan contra su administración, sino contra la voluntad del pueblo de Guatemala expresada libremente en las urnas, por lo cual también se presentó una nueva solicitud de retiro de antejuicio contra Porras por la posible comisión de los delitos de violación a la Constitución y abuso de autoridad.
Lea también: Arévalo pide revocar amparo otorgado a Porras y presenta antejuicio en su contra
Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas, 89.7*