Compartir memes en exceso podría tener efectos nocivos en el medio ambiente, según un estudio reciente del profesor Ian Hodgkinson de la Universidad de Loughborough. El estudio destaca que la mayoría de estos datos se convierten en “datos oscuros”, lo que genera un impacto climático significativo.
Hodgkinson, citado por el diario británico The Guardian, descubrió que el 68 % de los datos utilizados por las empresas son “datos oscuros” que nunca se vuelven a utilizar, y estima que los datos personales siguen una tendencia similar.
“Muchas personas aún asumen que los datos son neutrales en carbono. Sin embargo, cada pieza de información, ya sea una imagen o una publicación en Instagram, tiene una huella de carbono asociada. Mientras que visualizamos la nube como algo blanco y esponjoso, en realidad, los centros de datos son extremadamente calurosos y ruidosos y consumen una gran cantidad de energía,” advierte Hodgkinson.
Difunden video de trágico accidente en Río Dulce: Dos hermanas pierden la vida
Un solo meme no causará un daño significativo al planeta
El experto señala que cada publicación o imagen compartida contribuye a una huella de carbono. Aunque un solo meme no causará un daño significativo al planeta, la acumulación de millones de imágenes no utilizadas en los dispositivos de las personas representa un consumo energético considerable.
Además, los operadores de la nube fomentan el almacenamiento de datos innecesarios para incrementar el pago por el almacenamiento, incluso si los datos nunca se utilizan nuevamente. Aunque su impacto puede parecer menor en comparación con otras fuentes de carbono, el problema es cada vez más evidente. Se estima que en uno o dos años, toda la energía renovable disponible no será suficiente para satisfacer la demanda energética de los datos.
Do not Repost this tweet or the planet will burn up.
“Excess memes and ‘reply all’ emails are bad for climate, researcher warns” https://t.co/BCpc8S3YnY
— Mark O’Henly (@SeeClickFlash) August 13, 2024
Para mitigar este impacto, se recomienda enviar menos correos electrónicos innecesarios, ya que cada uno genera aproximadamente 4 gramos de carbono, y evitar el uso del botón “responder a todos” cuando no es necesario. Recordar que cada acción en el ámbito digital tiene una consecuencia ecológica es crucial para reducir nuestra huella de carbono.
@emisorasunidas897 Jean Pierre Brol, medallista olímpico, narró que le han preguntado qué prefiere entre una calle o un paso a desnivel. . . #AtletasGuatemaltecos #Paris2024 #JuegosOlimpicos #JJOO #Guatemala #JeanPierreBrol #TiroDeportivo