El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) reveló este lunes 19 de agosto los resultados del análisis técnico realizado al decreto número 16-2024, aprobado recientemente por el Congreso de la República, que contiene la ampliación al Presupuesto para el 2024.
El informe emitido por el centro de pensamiento señala que se detectaron errores de forma y fondo, pues se hicieron asignaciones a costa de reducciones en los presupuestos para entidades ejecutoras de gasto social e inversión pública en infraestructura, para lo que describieron como “destinos carentes de sustento técnico y también vulnerables al abuso y la corrupción”.
“Las mayores preocupaciones se concentran en algunas de las asignaciones de gasto aprobadas, donde el Congreso no solo ignoró las numerosas y diversas recomendaciones técnicas que aconsejaron no aprobar el incremento de Q1,675.0 millones al aporte extraordinario para los Codede, sino que lo aumentó a Q1,875.0 millones”, cita el documento.
De esta manera se cuestionó la ampliación al presupuesto de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) y la asignación de entre Q820.0 a Q1,000.0 millones al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), pues se detalló que la evaluación revela que ambos incrementos carecen de explicación y justificación técnica.
“Además, preocupa que son vulnerables a prácticas añejas de abuso y corrupción, (por lo cual) el Icefi recomienda al Ejecutivo vetarlas o emitir reglamentos estrictos para prevenir la corrupción y el abuso”, señaló la entidad en un comunicado.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, autoridades exigen proteger sus lugares sagrados. . . #DiaInternacionalPueblosIndigenas #Guatemala #CosmovisionMaya #AutoridadesIndigenas ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Icefi señala seguimiento a “error de subestimación”
Como aspecto positivo de la ampliación presupuestaria, el Icefi destacó que se avanzó en corregir el “cuantioso error de subestimación” en la proyección de ingresos tributarios en el presupuesto vigente de 2024, la cual la cual pasa de Q86,247.6 millones. Según indicó, esta es equivalentes a una carga tributaria de 9.9%, a Q99,684.1 millones y refleja una carga tributaria de 11.4%.
Sin embargo, consideró que esta corrección es insuficiente, tomando en cuenta la recaudación real observada al 31 de julio de 2024. Por ello, señaló que esta situación impide corregir plenamente la meta de recaudación que debe cumplir la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y con ello, persiste la distorsión en los parámetros.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7