El presidente Bernardo Arévalo expresó este lunes 19 de agosto su “absoluto rechazo” a las acciones que aseguró ha emprendido el Ministerio Público (MP) en contra de funcionarios de su Gobierno. Según detalló, las más recientes se dieron contra la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, quien fue ligada a proceso y se encuentra en prisión preventiva por estar señalada dentro del caso Corrupción Semilla.
En una conferencia de prensa que brindó en el Palacio Nacional de la Cultura, el gobernante describió a la actual funcionaria y exdiputada del partido Movimiento Semilla como “una compañera íntegra cuya excelencia profesional y humana es reconocida por toda persona que la ha conocido”.
De igual forma, anunció que la estará visitando esta semana para verificar que se estén garantizando sus derechos.
@emisorasunidas897 Ligia Hernández fue capturada por la FECI por su supuesta vinculación en el caso Corrupción Semilla. . . #LigiaHernandez #FECI #CasoSemilla #CorrupcionSemilla #Guatemala #MP ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Arévalo señala a “minorías corruptas” y hace llamado a recuperar la justicia
El gobernante agregó que es más que evidente que “en esta coyuntura oscura” a la que las “minorías corruptas” han llevado al país, Hernández representa uno de los intentos de la fiscal general, Consuelo Porras, y del juez Fredy Orellana por desestabilizar al Gobierno, según él, “yéndose incluso contra la razón y la ley”.
De igual forma, Arévalo hizo referencia de la existencia de una minoría corrupta incrustada en el MP y en el sistema de justicia, misma que, en su opinión, corre contra el sentir general del pueblo, contra el tiempo y queda cada vez con menos apoyos políticos que la protejan.
“Somos cada vez más los que nos damos cuenta que el actuar del MP atenta contra la democracia, contra la libertad de la gente decente y contra el Estado de Derecho”, enfatizó.
En ese contexto, hizo un llamado a los diversos actores, liderazgos sociales y políticos a unirse y trabajar para salir de lo que describió como un “ciclo oscuro” y recuperar el sistema de justicia por el bien del país.