FECI revela hallazgos del caso "Mecanismo de Corrupción Micivi"
-
Nacionales

FECI revela hallazgos del caso "Mecanismo de Corrupción Micivi"

Según el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, el presidente Bernardo Arévalo autorizó fuera del marco legal de sus funciones el pago a contratistas del Estado.

Compartir:
Foto: Omar Solís/EU
feci-fiscal-rafael-curruchiche-emisoras-unidas5(1) / FOTO:

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), presentó este miércoles 21 de agosto los resultados de un proceso de investigación relacionado con el caso denominado “Mecanismo de Corrupción Micivi”. Asimismo, la entidad solicitó el retiro del derecho de antejuicio al mandatario Bernardo Arévalo, a quien vincula con las anomalías.

En una conferencia de prensa brindada en la sede central de la institución, el jefe de esa unidad, Rafael Curruchiche, dijo al empezar con la presentación de los hallazgos que “el principal responsable de fomentar la corrupción e impunidad” es el presidente de la república.

El fiscal explicó que la nueva investigación surgió derivado de que se pusieron de conocimiento hechos que refieren que el mandatario en el ejercicio del cargo emitió una orden ilegal a través de la creación de un mecanismo arbitrario de pagos fuera del marco atribuido a sus funciones de ley.

Según sus palabras, para ello, mediante su firma autorizó pagos a contratistas del Estado, específicamente a constructores de obras a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

Curruchiche explicó que esta denuncia fue presentada por el señor Ricardo Méndez Ruiz el 16 de julio de este año.

Agregó que los testigos compartieron los documentos de listados de contratistas a quienes se ordenaron los pagos y que estos cuentan con la firma del mandatario, la cual aparece en original y en color azul. Añadió que los documentos ya están embalados, con su respectiva cadena de custodia, para proceder a los peritajes que correspondan.

Detalles del caso revelado por la FECI

En el marco de la conferencia, el titular de la FECI reprodujo un audio que circuló en las redes sociales sobre una conversación entre Arévalo y la exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, en el que se habla del incumplimiento de un sistema para pagar a ciertos constructores con proyectos en esa cartera.

El mandatario confirmó semanas atrás la autenticidad de esa grabación y detalló que correspondía al momento en el que, por medio de una llamada, notificó a la exfuncionaria sobre su destitución por no atender los mecanismos establecidos para cubrir los temas relacionados con obras en desarrollo, tomando como base sus avances físicos y otros aspectos.

En ese contexto, Curruchiche detalló que se detectaron anomalías con respecto a las órdenes de pago, algunas relacionadas con asignación de fondos para entidades a cargo de proyectos que no presentaban avances físicos. Asimismo, a compañías que también están vinculadas a señalamientos por corrupción, entre otras irregularidades.

En ese contexto, el fiscal habló de las visitas constantes que tuvo el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al país y acercamientos de Arévalo con representantes de la comunidad internacional antes de su elección como presidente.

Asimismo, compartió que el presidente ordenó realizar pagos “mediante un mecanismo ilegal” a través de listados a una empresa vinculada con el embajador Gabriel Orellana Rojas, nombrado como miembro del Comité Jurídico de la OEA.

Se trata de la entidad Overseas Engineering & Construction Guatemala, de la cual aseguró que hay un pago autorizado por el gobernante por un monto de Q67,956,574.00. Resaltó que en el listado que ahora está en manos de la FECI no se especifica si la obra tiene avance físico o financiero.

Añadió que, al 16 de agosto de este año, según se contempla en el portal Guatecompras, Orellana ejerce cargo de representante legal de la mencionada empresa. Por ello, según sus palabras, no extrañaría que no solo se avalaran pagos, sino incluso que haya tráfico de influencias de Arévalo para el nombramiento ante la entidad internacional.

Vínculos con millonario caso de defraudación

El fiscal explicó que, con base en los hallazgos, también se determinó que el funcionario instruyó pagos a empresas vinculadas con corrupción. En este contexto, recordó el caso recientemente revelado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), denominado B410, relacionado con la existencia de una red de defraudación integrada por más de 400 entidades.

Indicó que se observó en los listados para la entrega de fondos a la empresa Sermat, una de las señaladas dentro de este expediente del millonario fraude fiscal. El monto asignado asciende a Q6,020,715.58.

“Es decir, que en el caso B410, el presidente ordena que se pague a una de estas empresas que está vinculada”, indicó.

Curruchiche dio lectura a una serie de asignaciones para compañías con señalamientos que posiblemente no habrían cumplido con las obras que tenían a su cargo, pero sí figuran con órdenes para recibir pagos.

Finalmente, el titular de la FECI detalló que se continuará con la investigación para determinar la posible implicación de otras personas, incluidos funcionarios que podrían también contar con la prerrogativa del antejuicio.

Escuche aquí la conferencia de autoridades del MP

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2