Un grupo de diputados del Congreso de la República presentó la iniciativa de ley 6436 que busca que se apruebe una normativa que controle y regule el retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado. El diputado Faver Salazar, del bloque Valor, explicó que el proyecto de ley tiene como objetivo el descontaminar el ambiente y la visual, mediante el retiro de todos los cables de servicio de electricidad y telecomunicaciones que se encuentran en mal estado en zonas urbanas y calles del país.
El congresista cuestionó el estado de las calles de barrios, argumentando que “ya no podemos ver al cielo sin encontrar un montón de cables”; asimismo, consideró que ya no es posible ver hacia los semáforos y ver los cordones que los atraviesan.
Ley que regula el retiro cableado aéreo en desuso o mal estado en zonas urbanas. 6436
Esta iniciativa, fue dirigida a la Comisión de Asuntos Municipales del @CongresoGuate . pic.twitter.com/QI32TLIIp1
— Faver E. Salazar (@FaverSalazar) August 29, 2024
Salazar argumentó que los cables son un problema, pero “esto tiene que cambiar”, porque “no existen reglamentos municipales, ni del Ministerio de Infraestructura para retirarlos.
“Actualmente, en el Congreso estamos discutiendo una iniciativa que busca darle de baja a todo el cable en desuso y en mal estado”, aseguró el congresista.
Salazar reiteró que la contaminación visual es un problema y que la iniciativa permitirá “limpiar telarañas en la ciudad y en todos los municipios”.
El legislador agregó que el retiro de cableado favorecerá “ambientes más libres de tanta basura aérea”.
🚜 En otras noticias 👉🏼 kilómetro 11.5 de ruta a El Salvador.
Paso se mantiene libre en el kilómetro 11.5 de ruta a El Salvador
Otros beneficios de la iniciativa 6436
Salazar destacó que esta iniciativa “abrirá la puerta para evitar que los cables pasen enfrente de monumentos, iglesias católicas y museos”.
Además, consideró que se deben buscar “aspectos o técnicas para ir cambiando el cableado pasado para que no afecte el contexto histórico”.
Cabe destacar que la iniciativa propone un plazo de 12 meses para que se retiren los cables, si la misma llega a entrar en vigencia.
Con información de la periodista Dayana Rashón.