En el Palacio Nacional de la Cultura, este viernes 6 de septiembre se llevó a cabo el cambio de la Rosa de la Paz en homenaje póstumo a la doctora Lucrecia Hernández Mack. La exministra de Salud Pública y exdiputada al Congreso de la República falleció hace un año, a los 49 años de edad, a consecuencia de un cáncer.
En el evento para honrar su memoria estuvieron presentes los familiares de la exfuncionaria, el presidente Bernardo Arévalo, ministros y diputados de la bancada oficial.
Rafael Vela, hijo de Hernádez Mack, dijo que en este año ha aprendido lo que significa la ausencia y el sabor agridulce de un Día de las Madres. Señaló que en esa fecha se reconoce a quienes nos trajeron a la vida, pero no puede celebrarlo con quien le dio tanto amor.
“Pasarán mil años y seguirás siendo recordada, este es el primero de esos mil años. Anque desearíamos que vivieras para siempre, estuviste un diminuto instante inmenso en el vivir y ahora solo podemos tenerte presente en la memoria y en los regalos que dejaste”, expresó.
“Mi mamá fue una persona que siempre quiso lo mejor para nosotros y nos dijo ‘ustedes tienen que superarnos en cuestiones académicas, tener maestría y posiblemente un doctorado, sacar buenas notas’. Nos ejercía esa presión”, recordó también el joven.
Arévalo resalta legado de Hernández Mack
El presidente Bernardo Arévalo resaltó el legado de Hernández Mack. Enfatizó que la exfuncionaria forjó la política de combate al cáncer y compartió que el Hospital Nacional contra el Cáncer llevará su nombre.
“Hoy, en el primer aniversario de la partida de Lucrecia, nos unimos en memoria de una mujer extraordinaria, cuya vida fue un ejemplo de dedicación, coraje, amor y compasión. Durante años entregó su corazón y su alma a su profesión, brindando esperanza a quienes más lo necesitaban. Ese camino de amor que después la llevó a la política con el mismo y único afán de ayudar a la gente, de cambiar a este país, de hacerlo más humano, de lograr que las diferencias entre las y los guatemaltecos se fueran diluyendo”, dijo.
#AHORA Palabras del presidente @BArevalodeLeon, en acto de cambio de la Rosa de la Paz, en homenaje póstumo a Lucrecia Hernández Mack: “Ella ya puso los cimientos de ese hospital y las familias guatemaltecas que constantemente son golpeadas por esta terrible enfermedad que la… pic.twitter.com/Q6g6HpW5FY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 6, 2024
Agregó que esa vocación la llevó un día a aceptar ser ministra de Salud como parte de su reconocimiento de que Guatemala necesitaba una verdadera transformación social y su compromiso político con lograrlo.
Según el mandatario, ese fue el primer paso de su compromiso político con el país, el cual posteriormente la llevó a integrarse al partido Movimiento Semilla.
“Como compañera de partido, y en mi caso de bancada legislativa, su liderazgo, su convicción en la lucha por un país más justo y equitativo dejó una huella imborrable en todos los que tuvimos el privilegio de trabajar y soñar a su lado”, puntualizó.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Hacen oficial la ampliación del presupuesto 2024. . . . #bernardoarevalo #guatemala #presupuesto #presupuesto2024 #gobierno ♬ sonido original – Emisoras Unidas
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7