Este lunes 9 de septiembre a las 20:00 horas nuevamente las selecciones de Guatemala y Costa Rica se medirán en una nueva edición del que para muchos es el clásico centroamericano.
A lo largo de la historia, la rivalidad de guatemaltecos y costarricenses ha dejado grandes capítulos, pero con saldo positivo para los ticos. En la historia reciente, dichos duelos han dejado partidos para la historia, y a continuación repasamos algunos de los capítulos de la rivalidad Guatemala-Costa Rica.
¡¡𝗠𝗔𝗡̃𝗔𝗡𝗔 𝗡𝗢𝗦 𝗩𝗘𝗠𝗢𝗦 𝗔𝗙𝗜𝗖𝗜𝗢́𝗡!! 💙🇬🇹🏟️
— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) September 8, 2024
Mañana a una sola voz ¡Vamos Guate!
🇬🇹ɢᴜᴀᴛᴇᴍᴀʟᴀ 🆚 ᴄᴏꜱᴛᴀ ʀɪᴄᴀ🇨🇷#VamosGuate #ModoSelección pic.twitter.com/YE7wwhE0ep
La tragedia del 1996
El 16 de octubre de 1996 Guatemala recibiría a Costa Rica en el entonces llamado estadio Nacional Mateo Flores por la tercera ronda de la eliminatoria mundialista a Francia 1998. Pero una avalancha humana previo al partido dejó un saldo de más de 80 muertos y al menos 200 heridos provocando la suspensión del partido, y posteriormente, la inhabilitación del estadio de la zona 5.
Guatemala visitó a Costa Rica el 17 de noviembre y cayó 3-0, y ese duelo del 16 de octubre se celebró hasta el 24 de noviembre y se jugó en Los Ángeles Estados Unidos y los chapines ganaron 1-0. Al final de la ronda tres de la eliminatoria, la “Bicolor” no accedió a la hexagonal final porque Costa Rica sumó 12 puntos y Guatemala solo 8 en la lucha por el segundo boleto disponible en el grupo A.
Costa Rica gana el desempate
La rivalidad de los ticos y chapines en la década de los 90 y principios del 200 era la más notable del futbol centroamericana.
Se jugaba la eliminatoria al Mundial 2022, y Guatemala tras caer en Costa Rica 2-1, recibió en la última fecha del grupo C a los ticos en el estadio Carlos Salazar Hijo en Mazatenango, con la idea de sacar provecho a las condiciones climáticas del suelo suroccidental.
Era el 15 de noviembre de 2000 cuando Guatemala jugó ante Costa Rica en la última fecha de grupo, y le derrotó 2-1 con goles de Carlos Ruiz (51 y 86). Rolando Fonseca había empatado transitoriamente al 60.
Tras el agónico triunfo, los chapines y ticos igualaron en todo (puntos, diferencia de gol, goles a favor y goles en contra) y fue necesario un partido de desempate para ir a la hexagonal final.
Dicho juego se desarrolló el 6 de enero de 2001 en el Orange Bowl de Miami, Estados Unidos. Costa Rica humilló a los guatemaltecos 5-2 para quedarse con el boleto a la hexagonal.
Carlos Ruiz abrió el marcador a los 3 minutos de iniciado el partido, y luego se vinieron los cinco goles ticos: Paulo Wanchope (6), Rolando Fonseca (43 y 59), Reynaldo Parks (58), Jafet Soto (87). Carlos Ruiz descontó al 89 para firmar el doblete personal, pero con el sabor amargo de una nueva eliminación rumbo a un Mundial.
Camino a Alemania 2006
En la eliminatoria más especial para Guatemala, donde quedó a un paso de ir a jugar un repechaje, la historia con los costarricenses tuvo cuatro capítulos.
En la tercera ronda, Guatemala recibió el 5 de septiembre de 2004 a Costa Rica y le venció 2-1 con un gol mágico de Juan Carlos Plata. La visita fue el 9 de octubre y los chapines se comieron una goleada de 5-0 en una noche triste para el portero Ricardo Trigueño Fóster.
En la hexagonal final, el partido de ida fue en Costa Rica el 8 de junio de 2005. Goles de Carlos Hernández (34) y Ronald Gómez (65) adelantaban a los locales. Luego, Edwin Villatoro (74) y Mario Rodríguez (77) hacían los goles para el empate en el estadio Ricardo Saprissa.
Guatemala celebraba la cosecha de un punto de oro en Costa Rica, pero hacía falta la última jugada, un tiro libre. Y ahí, ante la desatención de la zaga y la habilidad de Paulo César Wanchope, Costa Rica triunfaba al minuto 90+3 con un contundente y categórico 3-2.
Fuera de Alemania 2006
El partido de vuelta de esa hexagonal fue el 12 de octubre de 2005. Guatemala necesitaba un triunfo y esperar que Trinidad y Tobago empatara con México. La selección de Ramón Enrique Maradiaga hizo lo suyo ganó 3-1 con golazos de Elmer Ramón Ponciano, Fredy Alexander García y golazo de chilena de Carlos Ruiz.
Pero la estocada de la noche se dio en el Hasely Crawford Stadium de Puerto de España, cuando inesperadamente México cayó 2-1 ante los trinitenses, quienes se quedaron con el derecho al repechaje, y posterior clasificación al Mundial.
Este lunes 9 de septiembre de 2024, Guatemala y Costa Rica se miden de nuevo. Las condiciones son totalmente diferentes y bajo el torneo de la Nations League. Eso sí, una derrota de Guatemala dejará mal sabor y complicaría el camino en busca de la “Final four” de la Liga de Naciones de la Concacaf y de la Copa Oro 2025.
- TikTok
@emisorasunidas897 Desde el baúl de los recuerdos les compartimos transmisiones realizadas por Patrullaje Informativo y por El Mejor Equipo de Grupo Emisoras Unidas en los 70’s. ¿Desde cuándo escuchan el 89.7FM? 😱 #EmisorasUnidas #Guatemala #Recuerdos #Memorias #PatrullajeInformativo
♬ sonido original - Emisoras Unidas