Las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) se pronunciaron este miércoles 25 de septiembre con respecto a las variaciones que se han observado en el tipo de cambio y, en general, sobre el mercado cambiario en el país.
Alfredo Blanco, vicepresidente de la Junta Monetaria y del Banguat, explicó que desde octubre de 2023 ha habido una leve y muy moderada tendencia a la apreciación conforme a factores estacionales, una situación que se ha extendido a inicios del segundo semestre del presente año.
“La estacionalidad de la variable se ha manifestado y refleja el libre juego de las fuerzas de la oferta y la demanda por el aumento de las remesas familiares, que han estado creciendo al 6.9 por ciento. Por el otro lado, (se debe) a que se inicia paulatinamente la demanda de divisas por importaciones”, señaló el funcionario.
De acuerdo con información de la institución bancaria, el tipo de cambio de referencia del quetzal respecto al dólar de los Estados Unidos de América será igual al promedio ponderado de los tipos de cambio correspondientes a las operaciones de compra y de venta de divisas.
“(Esto aplica a cifras) iguales o mayores a US$20.0 miles, realizadas por las instituciones que constituyen el Mercado Institucional de Divisas en el mercado spot o de contado, establecido a las 18:00 horas del mismo día hábil bancario al que correspondan”, cita el Banguat.
Le puede interesar:
Piden frenar “manipulación” del tipo de cambio en Guatemala
El tipo de cambio ha recibido críticas, pues en diferentes ocasiones se han señalado incongruencias que han llevado a que se generen cuestionamientos, puntualmente sobre el alza.
Ayer, la Cámara de Comercio de Guatemala emitió un comunicado en el cual rechazó las acciones de la Junta Monetaria, pues indicó que corresponden a nuevas formas para manipular el tipo de cambio. De igual forma, señaló los efectos que esto tiene en el país.
Según el documento, la referida instancia ha procedido a intervenir “de manera arbitraria y discrecional” el mercado cambiario en Guatemala, a través del mecanismo de acumulación de reservas.
La Cámara explicó que este mecanismo es artificial y sin fundamento, y que tiene como resultado inmediato generar más inflación, ya que al aplicarse se contribuye directamente a lo que describió como un mayor empobrecimiento de la población. De igual forma, señaló que se resta el poder de compra como consecuencia del encarecimiento de los productos.