En el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal se llevó a cabo este lunes 30 de septiembre la audiencia de revisión de medidas de coerción en seguimiento de la situación que enfrenta Ligia Hernández, directora del Instituto de la Víctima y exdiputada del Movimiento Semilla, señalada en un caso en el que se investigan supuestas irregularidades relacionadas con este partido.
La defensa de la funcionaria expuso sus argumentos ante el juez Fredy Orellana, enfocados en buscar que se hiciera la reforma de los delitos que se le atribuyen y buscar que pueda continuar dándole seguimiento al proceso penal en su contra en libertad.
Hernández fue capturada el pasado 13 de agosto y desde entonces permanece en prisión y a pesar de que en ocasiones anteriores ha pedido que se le otorguen medidas sustitutivas esto no ha ocurrido.
La semana pasada hubo otra audiencia para discutir el tema, pero la respuesta fue negativa. El Ministerio Público (MP) argumenta que las condiciones que llevaron a que se le dictara prisión preventiva no han variado, por lo que considera que la sindicada debe seguir tras las rejas.
En la diligencia de este día los delegados de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad señalaron que existe un riesgo considerable de que Hernández intente evadir el proceso judicial si se le concede libertad condicional u otra medida que no sea prisión.
#MPfuerteYfirme
En audiencia que se desarrolla en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, el Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Impunidad se opone a que le sean otorgadas medidas sustitutivas a Ligia Hernández, vinculada en el #CasoCorrupciónSemilla.… pic.twitter.com/LXenzTr92F— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 30, 2024
En tanto, la defensa de Hernández pidió que se le colocara un dispositivo de control telemático para que pueda estar siempre bajo el seguimiento de las autoridades, pero a su vez continuar ejerciendo sus funciones en la entidad que dirige.
Sin embargo, el juez Orellana analizó los argumentos de ambas partes y consideró que no era pertinente, así que seguirá detenida mientras se desarrolla la investigación.
No admiten petición de Hernández para cambio de delito
La directora del Instituto de la Víctima enfrenta proceso penal por su presunta implicación en el caso denominado “Corrupción Semilla”. Los delitos que se le atribuyen son fiscalización electoral de fondos y financiamiento electoral no registrado.
Su abogada pidió al juez que el segundo cargo mencionado sea cambiado por el de encubrimiento propio, pero esta solicitud tampoco fue admitida.
Caso Semilla: Defensa de Ligia Hernández impugna prisión preventiva
* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7