Integrantes de la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el acceso a la justicia reaccionaron con un comunicado tras fiscalizar el proceso de elección de cortes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante la mañana de este sábado 5 de octubre de 2024. En la misiva, el grupo resalta la urgencia de reformar el sistema con el que se realiza el procedimiento.
Asimismo, el documento resalta el trabajo de los comisionados integrantes de las Postuladoras, reconociendo y valorando una tarea “imparcial y objetiva”.
#AHORA Los ascensores en la Torre de Tribunales se encuentran fuera de servicio, por lo que, jueces, magistrados, sindicados, guardias del Sistema Penitenciario y público en general deben utilizar las gradas para dirigirse a los niveles superiores o inferiores | Vía Ángel Oliva pic.twitter.com/84NplvIJPU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 4, 2024
El documento indica que los integrantes defendieron “la importancia de enviar al Congreso una nómina con perfiles idóneos e independientes”. Asimismo, comunicaron que este proceso evidenció “la urgente necesidad de reformar el sistema de elección de cortes”.
La entidad asegura que se debe garantizar un proceso apegado a los marcos legales y democráticos que permitan el fortalecimiento y depuración de la justicia.
“La elección de las altas cortes del país no pueden seguir basándose en intereses, acuerdos o promesas de impunidad entre actores políticos”, declara la misiva.
En otras noticias 👉🏼 Retoman búsqueda de personas soterradas en Quiché.
Exigencias para las nuevas cortes
La citada alianza solicitó a la nueva CSJ que asuma el llamado histórico de retomar el rumbo institucional e independiente. Asimismo, resaltó que ese es un llamado del pueblo de Guatemala y las mujeres del país.
Finalmente, manifestaron su rechazo a las magistraturas electas que tienen señalamientos con actores antidemocráticos.