El Gobierno de Guatemala confirmó este martes 8 de octubre que los 13 magistrados electos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunieron con el presidente Bernardo Arévalo para dialogar sobre distintos temas, principalmente la recuperación de la confianza en el sistema de justicia.
Según detalló la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, los abogados que asumirán la próxima semana para dirigir el Organismo Judicial (OJ) en el período 2024-2029 participaron en una cena con el mandatario.
La actividad se llevó a cabo anoche en el Palacio Nacional de la Cultura y también contó con la participación del titular de la referida oficina del Ejecutivo, Santiago Palomo, así como delegados de la Secretaría Privada y la Secretaría General de la Presidencia.
Palomo explicó que los 13 profesionales que fueron electos recientemente por el Congreso para integrar la CSJ respondieron a la convocatoria del Gobierno para sostener el diálogo. En ese contexto, el gobernante los felicitó por su nombramiento. De igual forma, abordaron la importancia que tiene para la agenda de Estado recuperar la confianza en el sistema de justicia.
“El presidente Arévalo los invitó a trabajar por un sistema de justicia independiente, objetivo y que cumpla con los plazos legales para garantizar el acceso a la justicia”, dijo el secretario de Comunicación.
Finalmente, compartió que se destacó la importancia de la coordinación interinstitucional, particularmente en temas de seguridad y fortalecimiento del Estado de Derecho.
Elección clave de magistrados
Los diputados del Congreso eligieron el pasado 3 de octubre a los nuevos 13 integrantes de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2024-2029, una designación trascendental para la lucha contra la corrupción en el país.
Los congresistas guatemaltecos lograron los consensos necesarios para elegir a los nuevos integrantes del Supremo a 10 días de que venciera el plazo establecido en la ley para definir a los sustitutos de los actuales magistrados.
“El Congreso ha tomado su decisión y escogió a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Cada diputado debe asumir la responsabilidad de su voto”, afirmó el presidente Bernardo Arévalo ese día en un mensaje en la red social X tras concluir la elección.
El mandatario recordó que “en las manos de la nueva CSJ está cumplir con el compromiso que el pueblo de Guatemala exige: recuperar la confianza en la justicia, el respeto a los derechos humanos y el combate frontal contra la impunidad”.
“Más allá de especulaciones, necesitamos ver su vocación por la justicia en hechos concretos. Nunca más cortes que no estén al servicio de la democracia, el estado de derecho y la construcción de un mejor futuro”, concluyó.