La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vigila y verifica la elección de más de 200 jueces en Guatemala, culminó este martes 8 de octubre su cuarta visita al país centroamericano, en coincidencia con el final del proceso.
Los tres miembros que componen la misión de la OEA ya dejaron Guatemala, de acuerdo a un comunicado del ente regional, donde instan al Congreso local a elegir “con responsabilidad” a alrededor de 200 jueces de salas de Apelaciones.
Dicha designación se lleva a cabo esta tarde por parte de los 160 diputados que componen el Parlamento guatemalteco.
La misión de la OEA, por medio de un informe preliminar, indicó el pasado 18 de septiembre que resultaba preocupante que la comisión encargada de evaluar y seleccionar a los candidatos haya rechazado todos los señalamientos de corrupción presentados contra los aspirantes del Supremo y de salas de Apelaciones.
La designación de jueces estuvo bajo la lupa internacional debido a que las últimas dos elecciones, en 2014 y 2019, se han visto manipuladas, de acuerdo a declaraciones y procesos judiciales.
Misión de OEA señala inclusión de candidatos cuestionados para integrar Cortes
Trabajo de la misión de la OEA en Guatemala
La misión internacional empezó el 6 de agosto la verificación del proceso de la elección de más de 200 jueces del Organismo Judicial para el período 2024-2029, incluidos los 26 magistrados de la Corte Suprema de Justicia de ese país.
La designación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia se efectuó la semana pasada con el nombramiento de los 13 magistrados titulares, incluyendo la reelección de tres abogados que forman parte actualmente del Supremo.
La misión de la OEA está compuesta por la puertorriqueña Rosa Celorio, el costarricense Rodolfo Piza y el brasileño Luis Marrey, quienes fueron testigos del todo el proceso de elección de jueces por invitación del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León.
La renovación del Organismo Judicial, según expertos, es trascendental para el futuro de la lucha contra la corrupción en el país centroamericano, una nación cuyo Estado se encuentra “cooptado” por estructuras criminales, de acuerdo a la ya desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
* Con información de la agencia de noticias EFE.