La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó este lunes 14 de octubre a los magistrados titulares y suplentes de la Corte de Apelaciones a sus respectivas salas y cargos. Son 52 espacios en los que los nuevos funcionarios de justicia estarán desempeñando sus funciones durante el período 2024-2029.
La distribución de los puestos quedó establecida en el acuerdo 67-2024, emitido por el pleno de magistrados del Organismo Judicial que recién asumió, específicamente fue ayer que empezaron a ejercer sus integrantes, presididos de manera interina por el vocal I, Carlos Lucero Paz.
En el documento, fechado el 13 de octubre y oficializado este día, se detallan las áreas a las que fueron asignados los 156 magistrados titulares y 104 suplentes que eligió el Congreso de la República.
“Es atribución administrativa de esta Corte distribuir los cargos de los Magistrados Titulares y Suplentes que deban integrar cada Tribunal colegiado al ser electos por el Congreso de la República”, se lee en el documento, que entró en vigencia inmediatamente a su emisión y que debe publicarse en el Diario de Centro América.
Cabe mencionar que, pese a estar detenido, Ramiro Muñoz, exdirector del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral y quien fue electo como magistrado titular de Corte de Apelaciones, fue asignado a la Sala Mixta en Baja Verapaz.
#AHORA Corte Suprema de Justicia (CSJ) designa a magistrados titulares y suplentes a sus respectivas salas y cargos. Son 52 salas, según el acuerdo 67-2024 | Vía Estela Noj pic.twitter.com/zTZg5HZFTa
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 14, 2024
Sistema judicial se renueva con elección de 156 jueces de Apelaciones
El Congreso de Guatemala eligió la semana pasada a 156 jueces para dirigir salas de Apelaciones durante los próximos cinco años, en una designación trascendental para el futuro de la Justicia en el país. Este proceso se dio después de que días antes ese organismo también designara una nueva Corte Suprema de Justicia.
Ambas elecciones forman parte de la renovación que lleva a cabo el sistema judicial guatemalteco cada cinco años, como establece la ley.
Entre los 156 jueces electos hay familiares de los 160 diputados al Congreso, a cargo de la elección, y también hay otros abogados con señalamientos de corrupción o de dictámenes cuestionables como funcionarios, según advirtieron organizaciones sociales.
* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7