El Juzgado de Mayor de Riesgo B decretó bajo reserva el caso que se sigue contra los 35 presuntos integrantes de la estructura criminal “Los R”, vinculada con tráfico ilícito de personas.
Este lunes 14 de octubre, se desarrolló la audiencia de primera declaración en contra de los miembros de dicha estructura criminal, entre ellos 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
La Fiscalía solicitó al juez la reserva del caso, debido a datos sensibles de las víctimas de la estructura e información de otras personas que podrían estar involucradas en dicha estructura, por lo que el jue ordenó la reserva del caso y ordenó que la audiencia de primera declaración se desarrollará a puerta cerrada.
#AHORA El Juzgado de Mayor Riesgo “B” llevará a cabo la audiencia de primera declaración de 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y dos exagentes, acusados de pertenecer a una estructura criminal dedicada al trafico de personas | Vía Ángel Oliva | Video: @noel_solis pic.twitter.com/KNvEKwXQXU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 14, 2024
¿Cómo operaba la estructura criminal?
El fiscal del Ministerio Público, Marvin Orellana, indicó que la investigación sobre la red de tráfico de personas empezó en 2021 y “se han documentado varios eventos sobre el funcionamiento de la estructura” criminal.
Orellana relató de igual forma que la red operaba en los departamentos de Chiquimula (este), Guatemala (centro), Retalhuleu (suroeste) y San Marcos (oeste), con el traslado de migrantes a México, inicialmente, y luego a Estados Unidos.
El fiscal indicó también que no se utilizaron patrullas para el traslado de migrantes en territorio guatemalteco, pero sí para pagos vinculados a la red criminal.
De acuerdo a la investigación, los policías detenidos cobraban sobornos a los migrantes para dejarlos avanzar por el territorio guatemalteco y en otros casos, en contubernio con la red criminal, los dejaban pasar sin revisarlos.
Orellana puntualizó que los migrantes procedían de América, África y Asia, principalmente de Ecuador, Venezuela, Cuba, Vietnam, China, Rusia y Haití, entre otros países.
Cada año miles de personas cruzan el país centroamericano en busca de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, según datos de organizaciones internacionales.
Lea también: CSJ designa a magistrados a sus respectivas Salas de Apelaciones
* Con información de la agencia de noticias EFE y Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7