Marco Mérida, piloto guatemalteco de Copa Airlines, logró capturar impresionantes imágenes del cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, conocido como el “cometa del siglo”, mientras pilotaba un vuelo de Panamá a Guatemala. A 36 mil pies de altura sobre Managua, el capitán tuvo la oportunidad de documentar el paso del cometa, visible en octubre de 2024 y que no volverá a aparecer en el cielo hasta dentro de 80 mil años.
Más sobre el “cometa del siglo”
Este fenómeno celeste sorprendió a los astrónomos. Aunque la NASA advirtió que el cometa, debido a su composición helada y volátil, podría desintegrarse al acercarse al Sol, el cuerpo celeste sobrevivió a las altas temperaturas y fue visible en el cielo guatemalteco entre el 12 y el 14 de octubre, cuando alcanzó una distancia de 44 millones de millas de la Tierra. Aunque su brillo ha comenzado a disminuir, el cometa sigue siendo visible, ascendiendo gradualmente en el horizonte nocturno.
Bill Cooke, astrónomo de la NASA y director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, destacó que “los cometas son más frágiles de lo que se cree,” haciendo referencia a eventos pasados como la desintegración del cometa Kohoutek en 1973 y el Ison en 2013, que sucumbieron a la intensidad del Sol.
☄️ | El cometa C/2023 Tsuchinshan-ATLAS, conocido como el “cometa del siglo” puede verse en el hemisferio norte del planeta y no regresará hasta dentro de 80 mil años.
A continuación las impactantes imágenes de su paso por la Tierra. pic.twitter.com/D3CDyfozMj
— Pleno Informativo (@PlenoInfoSV) October 15, 2024
Este “cometa del siglo” se une a la lista de los nueve cometas observados a simple vista durante el día en los últimos 300 años. Según los registros de la NASA, el último evento de este tipo fue el cometa Hale-Bopp en 1997. Para los amantes de la astronomía, el C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS ha sido uno de los espectáculos más destacados de los últimos tiempos, cautivando tanto a expertos como a entusiastas.