Este miércoles 23 de octubre fueron presentados los resultados de la investigación sobre la niñez y adolescencia migrante, que forma parte del Proyecto Fortalecimiento de los Sistemas de Protección y Garantías de Derechos de la Niñez y Adolescencia Migrante en Guatemala y Honduras que implementa el Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y Adolescencia (PAMI) Guatemala.
El objetivo de dicha investigación es aportar con una respuesta de Estado que contribuya al bienestar social, familiar y al cumplimiento de los sueños de la niñez y adolescencia migrante retomada desde sus propias voces, por lo que se realizaron entrevistas a adolescentes atendidos en los albergues de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) padres, madres o encargados, y a personal de los albergues.
#AHORA Aimé Rodríguez, del Centro de Estudios y Proyectos Sociales (CEYPROS), se refiere a causas principales de la migración. Señala que el estudio es más cualitativo que cuantitativo | Vía @noel_solis pic.twitter.com/JxOFr6kFJI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 23, 2024
Aimé Rodríguez, del Centro de Estudios y Proyectos Sociales (CEYPROS) detalló que los adolescentes entrevistados afirmaron que migran por falta de oportunidades de empleo, ingresos, de alimentos, de viviendas, por efectos del cambio climático, desastres naturales.
También destaca que en algunos de estos contextos los niños y adolescentes migrantes viven violencia intrafamiliar, violencia sexual, o viajan por la necesidad de estudiar; por el fallecimiento de un familiar y que se sienten obligados a ser proveedores de su familia.
Las principales motivaciones para migrar incluyen la búsqueda de un futuro mejor, la reunifi8cación familiar y la necesidad de mejorar las condiciones de vida.
Muchos adolescentes expresan deseos de ayudar a sus familias, construir viviendas y obtener educación formal.
Aunque la decisión de migrar de los adolescentes es propia, es apoyada por la familia, amigos, lo que refuerza positivamente a concretar dicho deseo de migrar.
Rodríguez, detalló que de acuerdo con el estudio, el 61 % de las personas que migran son hombres y el 39 % mujeres. También expone sobre menores que se ven forzados a migrar.
#AHORA Según el estudio presentado por el Centro de Estudios y Proyectos Sociales (CEYPROS), datos arrojan que el el 61 % de las personas que migran son hombres y el 39 % mujeres. También expone sobre menores que se ven forzados a migrar | Vía @noel_solis pic.twitter.com/qriHHDTEyc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 23, 2024
Aimé Rodríguez, agregó que el estudio es más cualitativo que cuantitativo.
Con información de Omar Solís*