El Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala dictó auto de procesamiento contra Hugo Roderico Fernández Estrada, exagente de la Policía Nacional Civil (PNC), implicado en un caso donde se investigan los cobros ilegales de los que habrían sido víctimas los posibles aspirantes a la institución de seguridad.
Las pesquisas realizadas por el Ministerio Público (MP) revelaron que, en el 2017, esta persona solicitó mediante engaños diferentes cantidades de dinero a los ciudadanos a cambio de ingresar a laborar en la PNC. En total habría recibido Q18 mil 500.
La Fiscalía contra la Corrupción presentó los indicios correspondientes ante el órgano jurisdiccional para respaldar los señalamientos contra el sindicado. Tras analizarlos, el juez a cargo resolvió ligarlo a proceso penal por el delito de estafa propia.
De acuerdo con el fallo, Fernández Estrada deberá permanecer en prisión preventiva mientras se desarrolla la continuación de las averiguaciones de este caso.
Agentes de PNC enfrentarán proceso penal
En otro caso, el MP dio a conocer que la Fiscalía contra la Corrupción logró que el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Rosa dictara auto de procesamiento contra dos agentes de la PNC.
La entidad indicó que ambos fueron capturados en flagrancia el 23 de octubre de 2024 al ser sorprendidos cuando recibían Q5 mil que exigían a una persona a quien le consignaron un arma de fuego tres días antes.
Los sindicados son Osman Elizandro Ordóñez Lima y Abdulio Asencio Valenzuela, a quienes se les atribuye el delito de cohecho pasivo.