El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, brindó detalles este viernes 8 de noviembre con respecto a la actualización de la Política Nacional de Seguridad que realizó el Gobierno y la presentación de la Agenda Estratégica de Seguridad 2024.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario explicó que estas acciones reflejan que la administración a cargo del presidente Bernardo Arévalo está enfocando los esfuerzos en la prevención del delito y en la protección de toda la población.
Agregó que el plan de seguridad no es una cosa nueva, sino que consiste en una actualización, de acuerdo a la agenda de riesgos y amenazas. Según sus palabras, el enfoque de la seguridad democrática es ver el fenómeno en su integralidad.
“Tenemos un objetivo estratégico en materia de seguridad, y es recuperar el territorio y recuperar el control del sistema penitenciario. Sabemos que la mayoría de delitos de alto impacto, como la extorsión, el sicariato y el secuestro, siguen siendo coordinados desde los centros penitenciarios. Recuperar el sistema penitenciario es una prioridad nacional”, compartió.
En ese contexto, el ministro habló de la importancia de hacer cambios en el marco de una ruta para retomar el control de los centros carcelarios. Los primeros pasos ya se dieron por medio de la intervención de la cárcel Canadá, en Escuintla, conocida como El Infiernito, que fue remodelada y pasó a llamarse ahora “Renovación I”.
“En Guatemala, ni castigamos ni rehabilitamos, solo resguardamos. Solo se hace un resguardo perimetral de los privados de libertad. El caso de ‘El Infiernito’ demostró que el Estado no tenía ninguna posibilidad de controlar a los privados de libertad dentro de los centros carcelarios. Renovación I está construida para que esto no suceda”, destacó.
Parte de las prácticas que mencionó que se utilizarán en este recinto, donde se tendrá a personas cuyos delitos tengan alto impacto en la sociedad, es la reducción al mínimo del contacto entre los guardias y los reos. También se garantizará el resguardo de la identidad del personal penitenciario, ya que todo el tiempo los elementos estarán con los rostros cubiertos y no tendrán números o alguna forma para individualizarlos en sus uniformes.
Francisco Jiménez, ministro de Gobernación: “¿Qué sucede en Guatemala? Ni castigamos ni rehabilitamos, solo resguardamos. Solo se hace un resguardo perimetral de los privados de liberad. El caso de ‘El Infiernito’ demostró que el Estado no tenía ninguna posibilidad… pic.twitter.com/4Wm4THjJDm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 8, 2024
Por aparte, compartió que se trabaja en el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC), donde recientemente fue lanzada una convocatoria para ocupar 3 mil plazas de agentes y mejorar los aspectos de cobertura en cuanto a la seguridad ciudadana.
“Contamos, aproximadamente, con 42 mil 300 agentes de policía y debería haber entre 12 y 15 mil más. Deberíamos de tener, por lo menos, 55 mil elementos policiales. Por eso, la meta presidencial es dejar, al final del Gobierno, 12 mil plazas nuevas de policías y vamos encaminados a eso. De aquí a enero (2025), vamos a tener aproximadamente 6 mil agentes nuevos”, dijo Jiménez.
De igual forma, indicó que se implementaron distintos verificadores para garantizar que, de los 20 mil candidatos, finalmente sean los mejor calificados y con mejor preparación quienes lleguen a ser parte de las filas policiales.
Ministro se refiere a la agenda de seguridad con EE. UU.
El titular de la cartera del Interior también se refirió al impacto que podrían tener los resultados electorales en Estados Unidos para Guatemala y consideró que, tras el triunfo de Donald Trump, la agenda de seguridad entre ambos países no sufrirá cambios.
“Yo creo que en nuestra agenda específica en materia de seguridad no va a cambiar prácticamente nada. Quizá va a haber énfasis, metodologías de relacionamiento, pero no creo que vaya a cambiar”, dijo.
Añadió que si hay algo que EE. UU. está reconociendo es que Guatemala está haciendo bien las cosas. Muestra de ello es que, en sus palabras, se han tenido cifras récord en decomiso de droga y erradicación de siembras ilícitas.
“Yo he estado en EE. UU. y esa es la visión en materia de lucha contra el narcotráfico y ponerle atención a la seguridad fronteriza. Nosotros estamos colaborando intensamente con agencias de estadounidenses para mejorar la seguridad”, puntualizó.