Las fuertes lluvias que se presentaron en las últimas horas generaron inundaciones súbitas en el departamento de Alta Verapaz, por lo que fue necesario que los habitantes de algunas de las comunidades del municipio de Fray Bartolomé de las Casas fueran evacuados.
Los Bomberos Municipales Departamentales dieron a conocer que a su centro de llamadas ingresaron varias alertas para notificarles acerca de la situación que estaban enfrentando los pobladores de esa localidad.
De inmediato se trasladó personal al referido sector y se constató que el agua había alcanzado las residencias ubicadas en los barrios La Pradera, La Pista y Santa Cruz y que las familias estaban en riesgo.
“Los técnicos en urgencias médicas apoyaron en la evacuación de tres familias, que fueron trasladadas a un albergue temporal que fue habilitado en una iglesia”, dijo Mario Upúm, vocero de la institución de socorro.
Agregó que otras familias que también fueron retiradas de las áreas inundadas quedaron albergadas con familiares.
El portavoz indicó que se dio aviso a las autoridades correspondientes para que se realizaran las coordinaciones necesarias y se pueda llevar a cabo la evaluación de las viviendas afectadas.
Madrugada #EmergenciasCBMD| Inundaciones
Fray Bartolomé de las Casas Alta Verapaz, varios sectores de este municipio registran inundaciones por lluvias, Bomberos Municipales Departamentales hacen la evacuación de tres familias de los barrios La Pradera, La Pista y Santa Cruz,… pic.twitter.com/rzakULIfwW
— ASONBOMD GUATEMALA (@ASONBOMDGT) November 12, 2024
Incidentes por lluvias
De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la época de lluvias 2024 se han registrado 2 mil 449 emergencias a nivel nacional. Esto ha representado que 11 mil 555 personas estén en riesgo, 15 mil 790 damnificadas, 983 albergadas y que 30 mil 878 hayan tenido que ser evacuadas.
De igual forma, la institución contabiliza dos personas desaparecidas, 17 heridas y 35 fallecidas, la mayoría de ellas en Quiché, con seis víctimas mortales, Suchitepéquez (4) y Escuintla (4), así como Totonicapán (3), Jutiapa (3) y Sacatepéquez (3).