El director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, se refirió al proceso de selección y formación de nuevos agentes para esa institución que se inició con la reciente convocatoria pública lanzada para que los hombres y mujeres interesados pudieran presentar su papelería.
Explicó que, hasta el pasado 10 de noviembre, se habían recibido 27 mil 284 expedientes de personas que buscan ingresar a la academia policial, por lo que se hará un proceso de selección, ya que únicamente se habilitarán 3 mil 500 plazas.
Agregó que se buscará que, al momento de salir del curso, los nuevos elementos puedan llegar a su departamento, especialmente para que tomen las denuncias con el idioma materno y el idioma de la localidad y se tenga mayor cobertura a nivel nacional.
Buscan garantizar transparencia en proceso de ingreso a la PNC
Con respecto a la fase de evaluaciones, el director indicó que esta incluye una prueba de polígrafo, entre otros pasos para determinar quiénes podrán sumarse a las filas policiales.
“Ya se tiene una planificación para su evaluación, incluyendo el polígrafo, para poder garantizar un proceso transparente y que sea inclusivo también para todos los departamentos del país”, expresó.
Señaló que se incluirán preguntas muy puntuales, en especial para verificar si pagaron por ser incluidos en el proceso o ciertas personas se acercaron para exigirles dinero a cambio de ingresarlos a la PNC.
Indicó que esto se hace tomando en cuenta que ya se tienen identificados grupos de personas, integrados por policías y particulares, que realizan solicitudes de dinero a los aspirantes para ser tomados en cuenta.
“Son estafadores que se han aprovechado de las personas para poder gestionar traslados, ingresos a la academia y eso es lo que queremos evitar en este proceso”, puntualizó.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7