El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, informó este martes 26 de noviembre que giró un oficio, para que el Presidente del Congreso de la República, el diputado Nery Ramos, rinda su declaración en calidad de testigo dentro del proceso que se sigue por la tragedia ocurrida en 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción; ya que cuando ocurrieron los hechos, Ramos era Director General de la Policía Nacional Civil (PNC).
#AHORA El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, giró un oficio, para que el Presidente del Congreso de la República, el diputado Nery Ramos, rinda su declaración en calidad de testigo dentro del proceso que se sigue por la tragedia ocurrida en 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la… pic.twitter.com/YtOsNAmFfV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 26, 2024
Ramos, detalló que como Director General de la Policía Nacional Civil dio la orden al Director General Adjunto y luego al jefe de la Comisaría 13, de retirar a la PNC del Hogar Seguro y mantener seguridad perimetral; sin embargo, el comisario recibió una llamada del expresidente Jimmy Morales, de mantener la fuerza policial en el lugar, contraviniendo la orden de Ramos.
#AHORA El Presidente del Congreso, Nery Ramos, se refirió a la citación que le hizo el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, en calidad de testigo dentro del Caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción. | Vía @noel_solis pic.twitter.com/nLffsAN3ik
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 26, 2024
Caso Hogar Seguro
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) habrían incurrido en varias irregularidades los días 7 y 8 de marzo de 2017. La acusación señala que no cumplieron con sus funciones en una serie de hechos.
En el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, Guatemala, se registró el incendio en un área donde las niñas y adolescentes estaban encerradas.
Todo se inició el 7, cuando varios adolescentes que estaban internos en ese centro lograron salir de las instalaciones, ya que denunciaban ser víctimas de malos tratos en ese lugar. Sin embargo, fueron retornados por agentes de la Policía Nacional Civil.
Según el Ministerio Público, las 56 menores fueron colocadas y encerradas en un aula, y como medida de protesta, las jóvenes habrían incendiado las colchonetas que tenían para dormir.
“Los agentes de PNC se encontraban frente al aula, teniendo en todo momento, vista de las instalaciones, se percataron del incendio, y pese a escuchar los gritos de auxilio de las adolescentes” no abrieron la puerta, indicó el ente investigador.
Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas, 89.7*