El Gobierno de Guatemala se pronunció este jueves 28 de noviembre con respecto a la aprobación del decreto 36-2024, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, el cual asciende a Q148 mil 526 millones 047 mil 690.
En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Santiago Palomo, y el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, brindaron detalles acerca de esta normativa que marcará el manejo de las cuentas de la nación el próximo año.
Palomo destacó que se trata de un presupuesto potente en beneficio del pueblo de Guatemala. “Este es un gran paso, siendo el primer presupuesto que responde al plan del gobierno del presidente Bernardo Arévalo, un presupuesto por una vida digna, presentando una potente inversión pública en desarrollo social y directo beneficio para educación, salud, conectividad y desarrollo”, dijo.
Agregó que se trata de un presupuesto que da oportunidades, por ejemplo, a través de los Q500 millones para el fondo Mi Primera Casa, un programa que ya está en marcha y beneficia a muchas familias para acceder “a este gran sueño” de tener un hogar propio.
Asimismo, aseguró que se trata de un presupuesto transparente, ya que todo está hecho para que se cumpla la ley, porque se dio a la Contraloría General de Cuentas un refuerzo de Q120 millones. También detalló que la Comisión Nacional Contra la Corrupción tiene la instrucción de dar el seguimiento correspondiente en las distintas dependencias para garantizar la transparencia y garantizar la “cero tolerancia a la corrupción”.
El secretario añadió que también se incluyen fondos para empezar el proyecto del metro, del cual detalló que se empezará a ver la realidad de los primeros avances 2025. También destacó que con los fondos programados se pretende proteger la flora y fauna, pues se incluyó un aumento para el manejo de las áreas protegidas.
También reiteró que se está cumpliendo con lo dicho desde incluso antes del inicio de la gestión e Arévalo, ya que manifestó que se puede salir adelante sin crear nuevos impuestos.
#AHORA Santiago Palomo, secretario de Comunicación Social de la Presidencia: “En definitiva, es un presupuesto potente en beneficio del pueblo de Guatemala. Este es un gran paso, siendo el primer presupuesto que responde al programa del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo y… pic.twitter.com/ZfQ7k81YbM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 28, 2024
Asignaciones, destino de fondos y otros aspectos sobre el Presupuesto 2025
Al inicio de su intervención, el ministro Menkos resaltó que en los presupuestos públicos las sociedades determinan lo que se considera más importante y estratégico. Además, compartió que el presupuesto en Guatemala es uno de los 10 más pequeños del mundo y el menor en Centroamérica, pues en los demás países de la región en promedio representa el 20% del PIB, pero el recién aprobado aquí corresponde al 15.5%.
“Este es un presupuesto muy potente, fuerte, con mucha capacidad para invertir y llevar bienestar. Cumple el mandato y plan de gobierno del presidente Arévalo”, resaltó.
#AHORA Jonathan Menkos, ministro de Finanzas Públicas, se refiere al tema de la recaudación tributaria | Vía @noel_solis pic.twitter.com/CYuHijxuyT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 28, 2024
Además, compartió que la política fiscal de mediano plazo del gobierno está contenida en cuatro grandes bases:
- Ingresos: No se contempla crear nuevos impuestos ni elevar tasas impositivas, por el contrario, la mejora en recaudación se debe a la mejora de productividad de impuestos y el fortalecimiento de la recaudación. También luchar contra el contrabando y defraudación.
- Gastos e inversión: Se ha propuesto una política fiscal que tenga presupuestos públicos con mayor capacidad de crear condiciones de empleo, al tiempo de garantizar derechos como salud, acceso a agua, saneamiento y educación.
- Deuda pública: Se mantiene la idea que se debe garantizar la sostenibilidad de la deuda pública en un marco amplio de desarrollo. “Hay que tener claro que el país tiene deuda enorme, que es mayor que el déficit, social, económico, que provoca que las personas migren de manera forzada a otros países. Hay que efectuar la contratación de deuda pública en condiciones que puedan ser favorables al Estado”, dijo Menkos.
- Gestión financiera y de transparencia: Según el ministro, este gobierno tiene dos grandes ofrecimientos de servicio público, el primero es la lucha contra la corrupción y construir instituciones más ágiles y transparentes; el otro corresponde a demostrar que la administración pública puede ser un factor determinante del desarrollo y la democracia.