El Gobierno de Guatemala confirmó este lunes 2 de diciembre que durante la administración del presidente Bernardo Arévalo han sido presentadas 198 denuncias por posible corrupción tras hacer hallazgos irregulares en las diferentes entidades del Estado que corresponderían a administraciones anteriores.
El director ejecutivo de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, Julio Flores, dijo en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura que esa cifra se observa en la última actualización del tablero "los expedientes de la corrupción".
"Más que denuncias son casos debidamente fundamentados que acreditan cómo los recursos públicos eran destinados al beneficio de una minoría corrupta en detrimento de la población en áreas específicas tales como salud, educación, comunicaciones o el desarrollo agrario", expresó.
De igual forma, compartió que se mantiene el comportamiento con respecto a desestimaciones y archivo de las denuncias, por lo que el 18.7 por ciento de la referida cifra se encuentra en ese estado.
"Aquí vemos dos consultas claramente establecidas: el compromiso total y absoluto del Organismo Ejecutivo de denunciar cualquier indicio de corrupción; y el Ministerio Público cuya tendencia principal ha sido que el avance tienda precisamente a clausurar estos casos de corrupción", añadió el comisionado.
Habilitan líneas de denuncia por corrupción
Flores destacó que durante la actual administración se han ido habilitando líneas de denuncia, entre estas el Centro Anticorrupción Policial 1531, donde se han tenido resultados positivos en cuanto a capturas por hechos de corrupción dentro de la institución policial.
Además, la Dirección General de Transportes, en el marco de la convicción clara de combatir este flagelo, habilitó el número 1532 para recibir denuncias. Asimismo, la semana anterior se reveló que se han hecho auditorías en esa entidad que dentro de los primeros hallazgos evitaba la emisión irregular de permisos.
Sumado a esto, recientemente el Ministerio de Trabajo ha habilitado la línea 1511, un canal para recibir cualquier indicio, documentación o referencia sobre irregularidades en la administración pública. De esta manera, según Flores, se busca conocer posibles hechos de corrupción en programas a cargo de esa cartera que en anteriores ocasiones se han visto vinculados a este tipo de situaciones, por ejemplo, el manejo de las visas laborales.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.