Óscar José Chávez Valdez es nombrado gerente del INE
-
Nacionales

Óscar José Chávez Valdez es nombrado gerente del INE

El INE es un organismo autónomo y descentralizado adscrito al Ministerio de Economía, con personalidad jurídica propia.

Compartir:
Foto: INE
oscar-jose-chavez-valdez-es-nombrado-gerente-del-ine / FOTO:

El presidente Bernardo Arévalo designó a Óscar José Chávez Valdez como nuevo gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), quien asumió el cargo este 2 de diciembre de 2024. A través de un comunicado oficial, el INE dio a conocer el nombramiento de Chávez Valdez, quien tomará las riendas de la entidad encargada de coordinar y supervisar las actividades estadísticas a nivel nacional.

Chávez Valdez, ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica, es egresado del Tecnológico de Monterrey en México. Su formación académica se complementa con una maestría en Administración Pública y otra en Gestión de Proyectos. Con más de diez años de experiencia en gestión de proyectos tecnológicos, ciencia de datos y análisis de negocios, además, ha acumulado una sólida trayectoria en el ámbito privado y académico. Ha impartido cátedras en la Universidad del Valle de Guatemala y en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sobre las funciones del INE

El INE es un organismo autónomo y descentralizado adscrito al Ministerio de Economía, con personalidad jurídica propia. Su misión principal es formular e implementar la política estadística nacional, coordinar y supervisar las actividades del Sistema Estadístico Nacional (SEN), así como investigar y definir las necesidades de información del país.

Dentro de sus funciones, el INE tiene la responsabilidad de garantizar la calidad y precisión de las investigaciones, recolección de datos, análisis y divulgación de información estadística. También ejerce jurisdicción técnica sobre las entidades que conforman el SEN, asegurando la estandarización y fiabilidad de los datos utilizados en la toma de decisiones.

Con la llegada de Chávez Valdez, el INE busca fortalecer su capacidad técnica y operativa, además de continuar promoviendo investigaciones y encuestas relevantes para el desarrollo del país. El nuevo gerente asumirá la dirección de diversas iniciativas, tanto nacionales como internacionales, para mejorar el sistema estadístico y contribuir al desarrollo de políticas públicas basadas en datos precisos y actualizados.