La Corte de Constitucionalidad (CC) no otorgó amparo provisional al superintendente de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, y por competencia trasladó el expediente a la Corte Suprema de Justicia para el trámite respectivo.
El titular de la SAT presentó una acción de amparo ante el alto tribunal constitucional para que se garantice como ciudadano y representante legal de esa entidad su derecho fundamental a la presunción de inocencia y derecho a la defensa.
De igual forma, con este recurso buscaba que se ordenara al Ministerio Público (MP) abstenerse de solicitar cualquier tipo de medida de coerción personal que restrinja su libertad y con ello garantizar la autonomía funcional como superintendente.
Díaz también pidió que se otorgara protección constitucional extendida a su núcleo familiar, tomando en cuenta la posibilidad de que se involucrara a la firma de auditores propiedad de sus hermanos en una supuesta causa abierta por la fiscalía en su contra.
MP allana empresa de la familia del jefe de la SAT
El Ministerio Público allanó este jueves una empresa de familiares del jefe del ente recaudador de impuestos, Marco Livio Díaz, quien hace unos meses denunció un multimillonario entramado de corrupción durante el Gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024).
El allanamiento fue confirmado por la fiscalía en la sede de una empresa auditora perteneciente a los hermanos de Díaz, ubicada en la zona 15 de la Ciudad de Guatemala.
El fiscal Rafael Curruchiche, dijo a periodistas que el superintendente no está vinculado en la investigación que llevan a cabo. Sin embargo, posteriormente indicó que se “buscan indicios” por cualquier vinculación a la investigación de un delito, de la cual no se han brindado más detalles.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7