El presidente de la república, Bernardo Arévalo, dio a conocer este viernes 6 de diciembre que sancionó el Decreto 36-2024, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025 y el decreto 32-2024, Ley de Competencia, recientemente aprobados por el Congreso de la República.
El mandatario hizo el anuncio por medio de una publicación en su cuenta de la red social X, donde aseguró que “¡no podrán detener el cambio!” y acompañó su mensaje con fotografías donde aparece acompañado de diputados oficialistas y el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos.
“Junto a la bancada Semilla, sancioné la Ley de Competencia y la Ley del Presupuesto General de la Nación, 2025. La primera hace posible una economía competitiva y justa en Guatemala. El presupuesto tiene un objetivo: el desarrollo integral de nuestro pueblo”, escribió.
De igual forma, el gobernante expuso que “ninguna minoría corrupta” evitará que Guatemala salga adelante.
#AHORA El presidente Bernardo Arévalo informó en su cuenta de X que, junto a la Bancada Semilla, sancionó la Ley de Competencia y el Presupuesto General de la Nación 2025. Arévalo afirmó que “ninguna minoría corrupta evitará que Guatemala salga adelante” pic.twitter.com/dP7R7vdvWn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 6, 2024
Acerca de la Ley de Competencia
El Legislativo aprobó el pasado 20 de noviembre la Ley de Competencia, por medio de la cual se regularán las condiciones en las que se desarrolla la actividad económica en el país. De acuerdo con el Congreso, contar con una normativa de este tipo promueve un mercado más justo y transparente para todos los guatemaltecos.
Ese organismo destacó los siguientes aspectos con respecto a esta nueva normativa:
- Elimina el establecimiento injustificado de precios.
- Promueve y defiende la libre competencia.
- Previene, investiga, combate y sanciona las prácticas anticompetitivas en el país.
- Permite a las pequeñas y medianas empresas el ingreso a una asociación o gremiales empresariales.
- Elimina las concentraciones irregulares y restricciones, para el buen funcionamiento de los mercados.
El presidente del referido organismo, Nery Ramos, y otros integrantes de la junta directiva brindaron una conferencia de prensa después de la sesión donde se aprobó. En ese contexto, aseguraron que se hizo historia al aprobar una ley para defender y promover la libre competencia, que además “protege el bolsillo de los guatemaltecos” y fortalece la economía.
En esa ocasión, Arévalo resaltó que el país ya cuenta con una normativa que promoverá precios justos y mercados competitivos.
“¡Tenemos Ley de Competencia! Felicito al Congreso de la República por el paso dado en favor de mercados más justos y equitativos. En especial, agradezco a la bancada Semilla, con el liderazgo de Samuel Pérez, por el compromiso en la aprobación de esta ley”, escribió en ese momento.
Presidente Arévalo destaca aprobación de la Ley de Competencia
Arévalo destaca presupuesto enfocado en buscar el desarrollo de Guatemala
El Presupuesto 2025 fue aprobado por el Congreso el 27 de noviembre, con un techo de Q148 mil 526 millones 047 mil 690, una cifra similar a la planteado en la propuesta que presentó el Ejecutivo.
El organismo Legislativo señaló que la normativa contempla medidas de transparencia y establece normas para el uso adecuado de los recursos públicos. Asimismo, destacó que con las asignaciones establecidas se garantiza la gratuidad de servicios públicos como la educación y salud.
Arévalo ha reiterado que con esto se ha dado “un gran paso para Guatemala”, pues detalló que el propósito de estos fondos es generar bienestar y vida digna a las familias guatemaltecas.
“Un presupuesto sólido, responsable y con claro foco en hacer que Guatemala salga adelante en importantes aspectos como educación, salud, desarrollo social, infraestructura, y muchos otros”, aseguró en su momento.
Arévalo señala “un gran paso para Guatemala” tras aprobación del Presupuesto 2025