El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dio a conocer que este lunes 9 de diciembre se ejecutaron capturas de personas vinculadas con cobros ilegales realizados a personas interesadas en ingresar a la academia de la Policía Nacional Civil (PNC). Entre los detenidos están incluidos dos elementos de la entidad que fueron destituidos.
“Se han dedicado a actos de fraude con respecto a los jóvenes que quieren ingresar a la academia”, dijo en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura.
En total, el operativo llevado a cabo esta mañana permitió la aprehensión de 10 personas vinculadas con un esquema de estafas relacionadas con el ingreso al proceso de formación en la institución de seguridad.
Según las investigaciones, este grupo criminal exigía montos que van desde Q15 mil a Q20 mil que eran depositados en cuentas de banco a particulares que en realidad no facilitaban ningún trámite interno en la PNC.
En ese contexto, se destacó que este hecho representa un paso firme en la lucha por erradicar actos ilícitos que han dañado la imagen de la policía y han comprometido la confianza ciudadana.
En tanto, Jiménez enfatizó: “seguimos trabajando intensamente. Seguiremos trabajando sin descanso por la seguridad de Guatemala en los marcos y los objetivos estratégicos que nos ha marcado el presidente Bernardo Arévalo”.
Más sobre el operativo y medidas de transparencia en la PNC
El informe emitido por la PNC con respecto a este caso refleja que este operativo se implementó como parte de las acciones enfocadas en garantizar la transparencia y la integridad en los procesos de selección y funcionamiento de la institución.
“Este operativo es una muestra más de que estamos decididos a combatir la corrupción y a construir una PNC más fuerte y confiable, por ello es importante denunciar al 1531 del Centro de Anticorrupción Policial”, señaló la entidad.
Agregó que este esfuerzo no solo fortalece la percepción pública hacia la policía, sino que también envía un mensaje claro de que no se tolerarán actos que atenten contra los valores y principios que rigen su labor al servicio de la ciudadanía.
En ese contexto, se indicó que la Inspectoría General continuará trabajando para garantizar que la PNC sea una institución ejemplar, comprometida con la justicia y la seguridad de todos los guatemaltecos.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7