La Corte de Constitucionalidad (CC) le dio trámite este miércoles 11 de diciembre al amparo promovido por el diputado Bequer Chocooj de La Cruz contra el pleno del Congreso de la República tras la aprobación del Decreto 36-2024, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025.
El recurso promovido por el legislador del bloque Cabal busca que quede sin efecto el presupuesto por considerar que es ilegal e inconstitucional.
“Nadie está por encima de la Constitución y la ley. Guatemala merece un estado constitucional de derecho”, destacó Chocooj al referirse a esta acción.
Los magistrados conocieron el recurso planteado por el parlamentario y lo admitieron para continuar con su trámite en única instancia. En ese sentido, señalaron que es necesario ofrecer los medios de comprobación relacionados.
El alto tribunal constitucional señaló que para resolver si procede o no el amparo, la autoridad denunciada deberá remitir el informe circunstanciado dentro del plazo de 48 horas.
Diputado busca dejar sin efecto el Presupuesto
El Presupuesto 2025 fue aprobado por el Congreso en horas de la madrugada del pasado 27 de noviembre, con un techo de Q148 mil 526 millones 047 mil 690, similar al planteado en la propuesta que presentó el Ejecutivo.
El organismo Legislativo señaló que la normativa contempla medidas de transparencia y establece normas para el uso adecuado de los recursos públicos. Asimismo, destacó que con las asignaciones establecidas se garantiza la gratuidad de servicios públicos como la educación y salud.
Chocooj ha expuesto una serie de razones por las que considera que debería suspenderse el referido decreto y todo lo actuado con posterioridad en el marco de su aprobación, entre estas destacó:
- Afecta el presupuesto de la Usac y le quita más de Q2,300 millones.
- Afecta a las 340 municipalidades al quitarles casi Q5 mil millones de lo que establece el artículo 257 de la CPRG, lo cual no contribuye al desarrollo local.
- Afecta el acceso al deporte y el buen funcionamiento de la CDAG y el COG al quitarles más de Q700 millones.
- Afecta a los miles de jubilados, pensionados y usuarios del IGSS al no cumplirse la asignación constitucional correspondiente. La afectación podría rondar los Q4 mil millones.
* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7