La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República modificó el artículo 35 del Decreto 36-2024, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, con el cual el Ejecutivo buscaba dejar sin limite el pago de honorarios a personas contratadas bajo el reglón 029.
La referida sala legislativa estableció que en 2025 no podrá contratarse a personal para la prestación de servicios técnicos o profesionales y pagarles honorarios por arriba de los 30 mil quetzales mensuales.
El presidente de la comisión, Julio Héctor Estrada, explicó que hasta ahora se había mantenido siempre un límite por esa cifra y en la propuesta trasladada por el Ejecutivo no estaba definido y se fijaba únicamente para el renglón 081, bajo el cual únicamente hay entre 50 y 100 personas contratadas en el Gobierno. Mientras tanto, se liberaba el monto para el renglón 029 donde se da la mayoría de contrataciones.
“Ha habido siempre un límite para las contrataciones 029, pero en la propuesta del Ejecutivo ya no nos aparecía lo que ha aparecido en todos estos tiempos, un límite para ello, o sea que podrían haber contratado por cuarenta, cincuenta o sesenta mil quetzales al mes”, dijo.
En ese sentido, el legislador indicó que la comisión entró a conocer el tema y tras la discusión respectiva se decidió mantener la línea de los 30 mil mensuales como máximo por honorarios por temas de transparencia.
De igual forma, como en años anteriores se mantuvo el tema de la responsabilidad de la autoridad superior en las distintas contrataciones.
Arévalo sanciona las leyes de Competencia y del Presupuesto 2025
Análisis de cambios en artículo que fija límite para pago por contrataciones
Ricardo Barrientos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), consideró que no fue un error de redacción el hecho de retirar el límite para el pago de honorarios al personal contratado para prestar servicios.
Según explicó, al leer el artículo 35 de la versión original de la iniciativa 6444, Ley del Presupuesto 2025, queda claro que es una propuesta que el Ejecutivo planteó y formuló. Entonces, señaló que habría que preguntarles a las autoridades cuál era su intención.
“Me parece que quizá ellos estaban tratando de resolver alguna dificultad que tienen en el gobierno, pero como lo hemos dicho en repetidas ocasiones, no se ve una explicación ni transparencia en el sentido de decir que se está requiriendo por cierta razón”, expresó.
* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7