Las fuerzas de seguridad confirmaron este martes 17 de diciembre la captura de cuatro presuntos pandilleros señalados de estar implicados en hechos irregulares y supuestamente pretendían realizar un ataque armado. El operativo se llevó a cabo en la calle Real, colonia Las Tapias, zona 18 de la Ciudad de Guatemala.
“La rápida reacción de los agentes de la comisaría 12 permitió la captura de los integrantes de la organización de la mara 18, quienes presuntamente se dirigían a cometer un hecho criminal”, explicó Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según explicó el portavoz, al momento que los sindicados observaron a los policías intentaron darse a la fuga, pero fueron neutralizados y puestos a disposición de los órganos de justicia para dilucidar su situación.
Fueron identificados como Julio García, German Mixtia y Mirian Alvarado, los tres de 18 años; y Darlin Gramajo, de 20 años.
También se trasladó ante las autoridades los elementos decomisados al momento de la aprehensión, entre estos, un fusil AR-15 con un cargador y 13 municiones, una pistola calibre .40 con un cargador y 12 municiones. Todas las armas tienen el número de registro esmerilado. Asimismo, se incautaron 6 mil 971 quetzales en efectivo.
Monroy destacó que la investigación apunta que estos individuos pretendían realizar ataques armados en el sector, hecho que la PNC evitó con su aprehensión. En tanto, indicó que las averiguaciones continúan en desarrollo.
Presuntamente iban a realizar un ataque pero los análisis e investigaciones de PNC les alertan sobre tal posibilidad, desplegando, de forma estratégica, grupos de policías para identificar y capturar a este tipo de antisociales.
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/VqXdrUfcmV
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 17, 2024
PNC refuerza controles de seguridad
La PNC implementó una serie de operativos en el marco del plan de seguridad por la celebración de las fiestas de fin de año. Esta mañana hay presencia de agentes en distintos puntos del país y las acciones son supervisadas por las autoridades de la institución, incluido el director general, David Custodio Boteo.
Los equipos de PNC también brindan seguridad en centros de comercio, mercados y áreas donde hay bancos y cajeros automáticos, con el fin de evitar hechos negativos. Además, reparten a la ciudadanía tarjetas con números de teléfonos para denunciar.