El pasado domingo 16 de febrero, el estadio Mario Camposeco fue el escenario de un Clásico de Occidente entre Xelajú MC y Deportivo Marquense que terminó en un empate sin goles. Sin embargo, el verdadero impacto del partido no estuvo en el resultado, sino en los acontecimientos extradeportivos que provocaron una sanción económica para el club local.
Al minuto 83 del encuentro, la afición de Xelajú encendió juegos pirotécnicos y bengalas en las gradas, como parte de una celebración anticipada por el 83 aniversario del club, que se cumplirá el 24 de febrero. Aunque el gesto buscaba homenajear la historia del equipo, el humo generado interrumpió el desarrollo del partido, lo que llevó al árbitro central, Bryan López, a detener el juego durante aproximadamente ocho minutos.
#Clausura2025
— EUXela 91.1 (@EU_Xela) February 17, 2025
Celebración del aficionado del equipo de Xelajú por los 83 años de fundación.
Vía @wgcolloy #EUXela pic.twitter.com/FYv3UxZwFH
Xelajú recibe sanción
En su acta arbitral, López dejó constancia del incidente, detallando que la visibilidad dentro del terreno de juego se vio afectada debido a la quema de pirotecnia. Una vez disipado el humo, el partido pudo continuar sin mayores inconvenientes. Sin embargo, este reporte fue clave para que las autoridades disciplinarias tomaran medidas en contra del club quetzalteco.
El Órgano Disciplinario de la Liga Guate Banrural, basándose en el reglamento vigente, resolvió sancionar a Xelajú MC con una multa de diez mil quetzales (Q10,000.00) por permitir el uso de fuegos artificiales en el estadio. Además, la resolución establece que, si se logra identificar a los aficionados responsables de encender o lanzar los artefactos pirotécnicos, se les prohibirá la entrada a cualquier estadio por un período de dos años.
Justo en esta misma jornada, el Órgano Disciplinario también sancionó a Municipal por incidente similar, de quema de pirotecnia. Sin embargo, la multa fue aún mayor, pues según el informe del Oficial de Seguridad del partido, hubo lanzamiento de objetos durante el partido y al bus de Comunicaciones, finalizado el encuentro.
