Turista española muere en encuentro con elefante en Tailandia
-
Internacionales

Turista española fallece trágicamente durante un encuentro con un elefante en Tailandia

Una española falleció en Tailandia tras ser herida por el colmillo del elefante mientras lo bañaba en un centro turístico de la isla de Yao Yai.

Compartir:
Elefante en Koh Yao Elephant Care, Facebook Koh Yao Elephant Care
Elefante en Koh Yao Elephant Care / FOTO: Facebook Koh Yao Elephant Care

Una turista española falleció tras ser atacada por un elefante en un centro de cuidado de estos animales en la isla de Yao Yai, ubicada en el suroeste de Tailandia. La tragedia ocurrió el pasado viernes, según confirmaron tanto la policía local como representantes del centro de paquidermos donde se produjo el incidente.

Detalles del ataque y condiciones del lugar

El oficial de policía Charan Bangprasert, de la comisaría de Yao Yai, reportó a EFE que la mujer, de nacionalidad española, sañegó a los agentes tras el ataque, aunque no se ha especificado su edad. Una trabajadora del centro 'Koh Yao Elephant Care' describió lo ocurrido, indicando que la turista estaba bañado al elefante cuando, al pasar por delante del animal, este le propinó una herida mortal al clavarle un colmillo.

La actividad de lavar elefantes y bañar con ellos es una práctica común y popular en varios centros turísticos de Tailandia, donde suelen ser parte de espectáculos. Sin embargo, el incidente subraya los peligros inherentes que conllevan estas interacciones con animales salvajes.

Otros incidentes con elefantes en Tailandia

Este suceso forma parte de una serie de accidentes que han ocurrido en el último tiempo. En los últimos 12 años, se han documentado 240 muertes a causa de ataques de elefantes salvajes, incluidas 39 víctimas que perdieron la vida en 2024, de acuerdo con datos del Departamento de Parques Nacionales de Tailandia. La mayoría de estos ataques suelen ser provocados por elefantes salvajes que invaden zonas habitadas, impulsados por la pérdida de su hábitat natural.

El Departamento de Parques Nacionales estima que actualmente hay más de 4.000 elefantes salvajes en santuarios, parques nacionales y reservas naturales de Tailandia. Aunque esta cifra ha ido en aumento, sigue estando muy por debajo de los 300.000 paquidermos que se encontraban en el país hace más de un siglo.

En paralelo, Tailandia también alberga a una población considerable de elefantes domésticos, utilizados en su mayoría para presentaciones dirigidas a los turistas. Antiguamente, muchos elefantes eran explotados en la industria maderera. Sin embargo, después de la prohibición de la tala en 1989, la exhibición de estos animales en las calles para pedir limosna se detuvo. Actualmente, se les puede ver principalmente en centros de ocio y entretenimiento.

Este lamentable suceso pone de relieve las consideraciones de seguridad que deben tener tanto los turistas como los operadores de estos centros respecto al manejo de animales salvajes, enfatizando la necesidad de priorizar la seguridad en todas las actividades que involucren a estos majestuosos, pero potencialmente peligrosos, animales. La interacción con la fauna salvaje presenta riesgos que deben ser gestionados adecuadamente para evitar tragedias como la que sufrió esta turista española, quien buscaba vivir una experiencia única en Tailandia.

Con información de EFE 

Artículos Relacionados