El Ministerio Público (MP), por medio de la Unidad del Conflicto Armado Interno de la Fiscalía de Derechos Humanos, coordina este lunes 23 de diciembre un operativo en seguimiento a las investigaciones que se desarrollan por el caso denominado Masacre de Chacalté.
El Departamento de Información y Prensa del ente investigador indicó que el personal de la referida unidad trabaja en coordinación con la Fiscalía Regional y con el acompañamiento de agentes de diferentes unidades de la Policía Nacional Civil (PNC).
Se llevan a cabo cuatro diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en Santa María Nebaj, del departamento de Quiché; y en la colonia Centro América, zona 7 de la capital, y Sacoj Grande, zona 6 de Mixco, Guatemala.
"Las diligencias tienen como objetivo ejecutar órdenes de aprehensión dictadas por juez con competencia de Mayor Riesgo contra personas señaladas de los delitos de asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad", explicó la referida oficina.
Resultados preliminares del operativo
El Ministerio Público indicó que en el marco de las diligencias se han tenido algunos resultados, entre estos el secuestro de documentos y dispositivos móviles, entre otros indicios que permitirán fortalecer la investigación del caso que se conoce como Masacre de Chacalté.
Actualización ✅#MasacreDeChacalté#DerechosHumanos
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 23, 2024
Las diligencias coordinadas por la Unidad del Conflicto Armado Interno, de la Fiscalía de Derechos Humanos y la fiscalía regional, han permitido el secuestro de documentos y dispositivos móviles entre otros indicios que… https://t.co/7Jg4d3xWeA pic.twitter.com/MNwghekdyZ
Masacres durante el conflicto armado
El conflicto armado interno de Guatemala, que duró 36 años entre 1960 y 1996, dejó más de 250 mil víctimas entre muertos y desaparecidos, hasta la firma de la paz en 1996.
La Comisión de Esclarecimiento Histórico de Guatemala registró 626 masacres durante el conflicto armado, cometidas principalmente por el Ejército, apoyado por estructuras de patrulleros civiles.
De acuerdo con organizaciones de familias de las víctimas del conflicto armado, no se han tenido avances para resarcir a las víctimas del conflicto y dar cumplimiento a los acuerdos de paz.