El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) actualizó este lunes 23 de diciembre la perspectiva climática para la Nochebuena y Navidad de 2024 con el fin de que los guatemaltecos puedan tomar en cuenta esta información y planificar sus actividades.
César George, jefe del área de Meteorología de la entidad, explicó que el sistema de alta presión que ha modulado el clima empieza a disminuir a partir de mañana, por lo que se espera mantener condiciones bastante cálidas durante el día.
Sin embargo, señaló que persiste el enfriamiento nocturno y que esta situación ha generado que en el altiplano occidental se mantengan temperaturas de entre 2 y 4 grados.
"Las temperaturas máximas van a oscilar entre los 30 y 32 grados para el departamento de Petén, Franja Transversal del Norte y oriente del país. La Costa Sur ha mantenido temperaturas altas durante los primeros 15 días, así que se tendrán entre 33 y 35 grados. Para la Meseta Central, que incluye la Ciudad capital, se mantendrán entre 24 y 26 grados", dijo.
El experto agregó que, para miércoles y jueves, pueden presentarse algunas lluvias de carácter disperso hacia la parte de occidente y noroccidente del país.
Fiestas de fin de año también podrían tener ambiente cálido, según Insivumeh
Al consultar al meteorólogo con respecto a si el pronóstico para las fiestas navideñas también se podría extender hasta la próxima semana, cuando se celebre el Año Nuevo, explicó que las condiciones del tiempo serán similares.
Indicó que, por el momento, no se prevé el acercamiento de ningún frente frío, por lo que se tendrá un ambiente bastante cálido durante el día, en especial desde el miércoles. Incluso se tiene posibilidad de que desde ese momento el viento cambie a dirección sur.
Finalmente, indicó que también persiste el frío durante la noche y madrugada por lo despejado que van a estar las condiciones, así que se tendrán de 0 a 2 grados para el altiplano central y occidental y en la Ciudad de Guatemala de 10 a 12 grados.