Navidad: aumento del 30% en basura que contamina ríos
-
Nacionales

Durante las fiestas de Navidad se incrementa 30 % la cantidad de basura que podría llegar a nuestros ríos

De acuerdo con la organización Haciendo Eco, empaques plásticos, cintas no reciclables y papeles con brillo acaban cada año en el vertedero.

Compartir:
Incremento de basura por Navidad , Instagram Haciendo Eco
Incremento de basura por Navidad / FOTO: Instagram Haciendo Eco

La Fundación Haciendo Eco, que trabaja en la educación ambiental en el país, alertó por medio de varios mensajes sobre el riesgo en contaminación que representan las fiestas decembrinas cada año. Según cifras de la organización, cada año el problema de la basura aumenta hasta un 30 %, llevando toneladas de desechos que terminan en nuestros vertederos, contaminando nuestros ríos y lagos, y afectando la vida que habita en nuestros ecosistemas.

Cada vez que desechas un empaque de regalo, estás contribuyendo al crecimiento descontrolado de basura. Y este exceso no desaparece, se acumula. 

Haciendo Eco

De acuerdo con la institución, solo en Navidad, toneladas de plástico y papel terminan en los vertederos y, eventualmente, caen a nuestro ríos y lagos en Guatemala, contaminando nuestros ecosistemas y la vida silvestre que habita en ellos.

La organización, que ha llevado decenas de charlas e iniciativas a escuelas y colegios para educar a los más pequeños en gestión ambiental, resalta que existen alternativas para envolver tus regalos y que no contribuirán a la crisis ambiental. 

Reutiliza: envuelve con papel periódico o de revistas, así estarás reutilizando lo que para otros es considerado como basura. Mientras menos papel, menos desperdicio. 

También puedes reutilizar las cajas de regalo que tenías guardadas y evitar generar más desechos. 

Utiliza adornos naturales como ramas, piñas o flores secas para dar un toque único a tus regalos y que al no poseer químico ni plásticos regresarán a la naturaleza sin generar impactos negativos. 

"Regala con conciencia, con productos que sean reutilizares y reciclajes, pongamos nuestro granito de arena para reducir el impacto de la basura navideña", finaliza. 

Ser responsable con los desechos 

Aunque Guatemala ha postergado la vigencia de una ley que ayuda a la clasificación de desechos, tú puedes hacer el cambio y apoyar además a las personas que realizan la labor de recolección de basura. 

Por lo que Haciendo Eco también lanzó una invitación para clasificar los desechos con la finalidad de evitar lesiones a recolectores. Especialmente, durante estas fechas en las que se incrementa la cantidad de desechos que serán trasladados a los vertederos del país. 

"No podemos estar chill cuando sabemos que una época de alegría es una época de tristeza para otras vidas. ? Un acto de amor es entregar tus desechos clasificados a tu recolector, evitas que ellos se lastimen y evitas que llegue a contaminar la Cuenca del Motagua", agregó. 

Artículos Relacionados