El excandidato presidencial de Guatemala, Mario Estrada, quien cumple una condena de 15 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, busca recuperar su libertad. En ese sentido, solicitó una moción de libertad por compasión.
Esto ocurre luego que al político recibiera un rechazo por un juez de aquel país ante un recurso de apelación que presentó argumentando una enmienda de libertad anticipada.
En este nuevo intento para poder salir de prisión, el equipo legal de Estrada plantea que él inusualmente recibió una condena muy larga en comparación con otros acusados por los mismos delitos.
Los abogados esperan que continúe el trámite respectivo; sin embargo, el gobierno se ha opuesto a que se le aplique la referida enmienda, pues señala que el privado de libertad no demostró haber agotado un recurso administrativo, que consistía en solicitarlo primero al Buró Federal de Prisiones de ese país.
De hecho, el sistema de cárceles informó que no hay constancia de ninguna solicitud de liberación compasiva por parte del acusado, pero Estrada asegura que sí le entregó una carta a un funcionario del penal donde guarda prisión, por lo que añadió a su solicitud una declaración jurada del también reo Alejandro Sandoval como testigo de haberlo hecho.
El gobierno argumenta que el Buró, en caso de haber tenido la carta, debió haber respondido en el plazo de 30 días y no lo hizo.
#AHORA Luego de que Mario Estrada Orellana, ex presidenciable de UCN apelara su sentencia de 15 años de prisión en Estados Unidos y el juez se lo negara, ahora ha solicitado una moción de libertad por compasión, aunque el gobierno se ha opuesto argumentando que Estrada no… pic.twitter.com/9nQTeXENot
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 26, 2024
Los argumentos de Estrada
Estrada pidió compasión para salir de prisión y señala que, aunque no tiene excusas por el daño causado, ha demostrado ser un reo ejemplar y que se ha rehabilitado. Además, expone en el recurso que ha prestado servicio como maestro dentro del penal y que tampoco se considera dañino para la sociedad.
En su solicitud ha citado las palabras del expresidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln: "Siempre he comprobado que la misericordia produce frutos más ricos que la justicia estricta".
En su petición también ha adjuntado certificados médicos de doctores en Guatemala que han tratado a su mamá, de quien dijo que su salud se ha deteriorado desde que está preso y que él es el único con recursos que puede darle una mejor vida.
En tanto, el gobierno señala que ese no es argumento válido para justificar su libertad anticipada y mantiene firme la acusación de que Estrada estaba dispuesto a vender a su gobierno, a su familia, a su gente y "a tirar a EE. UU. por el desagüe", con tal de conseguir fondos para convertirse en presidente.
Mario Estrada se postuló a la Presidencia de Guatemala con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN). Fue capturado en Estados Unidos en abril de 2019 señalado de buscar financiación ilícita en el Cártel de Sinaloa para su campaña a cambio de apoyo para el traslado de drogas hacia territorio norteamericano.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7