Las bajas temperaturas que atraviesa el país durante el cambio de año merman la salud de los guatemaltecos, aumentando la demanda de servicios en el sistema de salud, por lo que el médico y neumólogo Juan Manuel Luna dio algunas sugerencias ante estos padecimientos. El experto atendió una entrevista del programa A Primera Hora de Emisoras Unidas 89.7 para compartir sus conocimientos.
Una de las primeras acciones para fortalecer la salud para los días fríos del año es hacer ejercicios. El galeno aclaró que ello no significa pasar tres horas diarias en un gimnasio, aseguró que basta con salir a caminar unos 15 a 20 minutos en la colonia, calle, aldea o caserío y, si se puede, "correr después un poquitito".
El descenso de temperatura puede aumentar el riesgo de resfriados y enfermedades respiratorias. Abríguese bien y en caso de síntomas como tos o fiebre visite el centro de salud más cercano. pic.twitter.com/SU61swaFKk
— CONRED (@ConredGuatemala) December 27, 2024
Luna mencionó que cualquier tipo de ejercicio "favorece el intercambio gaseoso y la oxigenación a nivel pulmonar y esto da salud pulmonar". Asimismo, el galeno pidió tomar medidas bastante prácticas para evitar el contagio de cualquier tipo de virus durante los días más fríos del año.
El médico mencionó que para resguardar la salud es importante evitar estar mucho tiempo con personas enfermas, sobre todo, porque las personas ya no están utilizando mascarilla.
"Yo sé que las personas ya no están usando mascarilla, ya no es una obligación, pero si ustedes van a una reunión de trabajo o social y ven que alguien está con síntomas respiratorios, tomen precauciones".
Juan Manuel Luna, neumólogo.
Los síntomas de alerta para cuidar la salud personal
El experto pidió observar a la persona enferma y notar síntomas como secreción nasal, tos o estornudos para tomar precauciones. "Tengan cuidado, aléjense un poco, no estén sentados muy cerca de esa persona, porque muy probablemente tenga un virus", advirtió.
El galeno mencionó que los síntomas mencionados pueden ser de un virus común, de influenza o Covid-19, por lo que pueden ser muy contagiosos "y nos van a meter en problemas". Por lo tanto, sentenció que "lo ideal es aún usar mascarilla en reuniones cerradas".
Contario al uso del tapabocas, el médico indicó que "si no quieren usar mascarilla, y no se quieren enfermar, lo aconsejable es por lo menos evitar a las personas enfermas". En ese tema, indicó que lo que se puede hacer es alejarse y no permanecer sentados mucho tiempo con las personas que presentan síntomas.
El galeno también aseguró que otra cosa primordial es cuidarse del frío; para ello, las autoridades del clima han solicitado abrigarse adecuadamente. Algunas accionas que se deben tomar son el uso de suéteres, sudaderos, chumpas, gorros, bufandas, guantes y medias resistentes a las bajas temperaturas.
Con información de A Primera Hora de Emisoras Unidas 89.7.