El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este lunes 30 de diciembre que las 9.5 toneladas de droga localizada en República Dominicana hace unas semanas provenían de su país. Según el mandatario, el alijo es atribuido a "grupos armados del Catatumbo".
Por medio de sus redes sociales, el mandatario indicó que, con ayuda de la inteligencia policial de Colombia, se logró la incautación de cocaína, que representa la mayor en la historia para República Dominicana.
Fue el pasado 6 de diciembre cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de la nación caribeña confirmó el hallazgo de los estupefacientes en el Puerto Multimodal Caucedo, ubicado en Boca Chica, provincia de Santo Domingo, el principal de ese territorio.
La agencia antinarcóticos, al presentar los paquetes ocupados ante la prensa, dijo que la droga ocupada tiene un valor estimado en unos 250 millones de dólares y explicó que, al parecer, el cargamento llegado a Puerto Caucedo procedía de Guatemala e iba a ser embarcado con destino a Bélgica.
En la operación, miembros de la agencia antidrogas -apoyados por la Dirección de Aduanas, agencias de inteligencia y la Seguridad Militar de Puerto Multimodal Caucedo y coordinados por el Ministerio Público- encontraron en dos contenedores 320 sacos con 9.588 kilos de la referida sustancia.
Con ayuda de la inteligencia policial de Colombia, se han incautado 9,5 toneladas de cocaína en República Dominicana.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 29, 2024
La droga provenía de grupos armados del Catatumbo pic.twitter.com/gKJPtI5S1o
Guatemala y Honduras se desligan de droga
El Gobierno de Guatemala aseguró que el contenedor encontrado en República Dominicana, con un millonario cargamento de cocaína, no contenía sustancias ilícitas al salir del país centroamericano, de acuerdo a un análisis del mismo.
El Ministerio de Gobernación indicó en un comunicado emitido el domingo 8 de diciembre que el contenedor fue revisado "a través de tecnología de scanner", por lo que "no presentaban ilícitos" y por tanto fue catalogado como "no sospechoso".
De acuerdo a la misma fuente, la embarcación con el contenedor en cuestión partió de Veracruz, México, y posteriormente arribó a Puerto Barrios, en la costa guatemalteca al océano Atlántico, donde la nave "incorporó carga local".
Después, la embarcación enfiló a Puerto Cortés en Honduras y a Puerto Caucedo en República Dominicana, donde se hizo el decomiso.
Pese a que el contenedor salió supuestamente de Guatemala sin drogas, el Gobierno guatemalteco indicó que "todas las hipótesis están siendo investigadas" para determinar cualquier responsabilidad con respecto al cargamento ilegal, que tenía como destino final a Bélgica.
El gobierno de Honduras también se desligó del traslado de ilícitos en su territorio, ya que aseguró que el contenedor contaminado no estuvo en su territorio.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7