El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este martes 7 de enero que monitorea el paso de un frente frío al norte del departamento de Petén, el cual podría promover la presencia de lluvias en diferentes puntos del país.
Según la información difundida por el ente científico, a través del Servicio Meteorológico se ha podido determinar que el referido frente, sumado al sistema de alta presión que lo desplaza, mantendrán nublados en las regiones del norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y algunas zonas al norte de Valles de Oriente.
No se descarta que se presenten lluvias en las primeras horas de la mañana en dichas regiones; sin embargo, estas podrían incrementar durante la tarde y noche. Asimismo, se prevé ambiente fresco en dichas regiones.
"Es necesario tomar precauciones, ya que los suelos en las regiones antes mencionadas presentan alta humedad, por lo que podrían ocurrir crecidas de ríos, inundaciones y movimientos en masa debido a las lluvias pronosticadas"
, mencionó la institución.
De igual forma, recordó que, en cumplimiento de su misión, mantiene el monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que pueda afectar directa o indirectamente Guatemala.
REPORTE DE ACUMULADO DE LLUVIA DIARIA DEL DÍA 06 DE ENERO DE 2025.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/5bqpMj7tvC
— INSIVUMEH (@insivumehgt) January 7, 2025
Pronóstico sobre frentes fríos
De acuerdo con el Insivumeh, para la temporada 2024-2025, la perspectiva climática reflejó la siguiente cantidad de frentes fríos por mes:
- Octubre - uno.
- Noviembre - tres.
- Diciembre - cuatro.
- Enero - cuatro.
- Febrero - tres.
- Marzo - tres.
- Abril - uno.
Estos frentes generalmente traen un aumento de lluvias en las regiones del norte y Caribe, mientras que en las áreas montañosas se observarán descensos más pronunciados de temperatura.