El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registra en la actualidad una situación inusual, donde cuatro magistrados titulares están fuera de sus funciones debido a que están señalados por la fiscalía y ligados a proceso penal. Ante esto, se ha generado incertidumbre con respecto a la ruta a seguir para ocupar la Presidencia de la institución, pues el período de la magistrada que tenía el cargo ya concluyó.
Durante la presente semana se han tenido varios intentos para desarrollar reuniones de pleno extraordinario, algunas han sido convocadas por la presidenta en funciones, Blanca Alfaro, y otras por los magistrados suplentes, pero ninguna ha podido concretarse ante la ausencia de los togados.
A los llamados de Alfaro no han respondido los integrantes suplentes, mientras que a los realizados por ellos no ha acudido la magistrada. También han surgido pronunciamientos desde ambas partes sobre cómo debería atenderse el tema de la ausencia del magistrado Gabriel Aguilera en la institución, pues es él a quien le correspondía asumir la Presidencia.
Alfaro debió poner a disposición Presidencia
Durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó este viernes 10 de enero con los magistrados suplentes Álvaro Cordón y Marco Cornejo, sobre la situación en el TSE. Ambos reiteraron que no existe ninguna pugna a lo interno, pero que deben cumplirse los lineamientos establecidos en ley ante esta situación.
"Quisiera ser enfático en mi posición, no existe en realidad ninguna pugna por una Presidencia. Tampoco existe ningún pleito como tal entre los magistrados, y menos de mi parte con la magistrada Blanca Alfaro, yo le conozco desde hace muchísimo tiempo, nos ha unido una excelente y muy buena amistad. Y esto que ha pasado en los últimos cuatro días no ha variado en absoluto, yo la sigo queriendo tanto como la quería la semana pasada",
señaló Cornejo.
Añadió que, de parte de los suplentes, lo único que están tratando de hacer es que ella "entre en razón" en el sentido que el procedimiento que utilizó no fue el adecuado ni "el más feliz".
En su opinión, Alfaro debió poner a disposición su finalización del período como presidenta y, por su puesto, el pleno sería quien debería tomar decisiones, incluso la podría designar para que continuara como autoridad del TSE. Asimismo, reiteró que antes de resolver un tema así se debería hacer una evaluación.
Al preguntarle al magistrado Cornejo acerca de si un suplente puede ocupar o no la Presidencia, su respuesta fue la siguiente: "El suplente suple al titular, pero lo hace con todas las facultades, desde el momento que se integra tiene voz, tiene voto y tiene decisión. (...) Por supuesto que puede".
Por aparte, recordó que hay una resolución de una sala jurisdiccional que prohíbe que los cuatro magistrados titulares señalados en un proceso penal continúen en sus funciones. Añadió que el fallo también menciona que el TSE se integre como corresponde con los magistrados suplentes.
Pleno del TSE debe analizar tema de Presidencia
El magistrado Cordón indicó que las supuestas convocatorias que se ha mencionado por parte de Alfaro que se hicieron el 5 y 6 de enero para reunión de pleno sí se dieron, pero no se fijó ninguna agenda específica.
"No fuimos convocados para un tema concreto, distinto a lo que se manifiesta en el acta por medio de la cual la magistrada vocal tercera, Blanca Alfaro, decide ella tomar la posesión y dice ella que se nos convocó para discutir los temas del doctor Aguilera. Yo estuve allí a las 12:00 del día 5, a las 08:00 de la mañana y a las 02:00 de la tarde, pero el objetivo de eso fue informarnos que ella iba a tomar el control, sin necesidad del pleno. Y, por supuesto, así comenzó el tema",
relató.
Añadió que tras lo acontecido se intentó persuadir a la magistrada acerca que la forma de atender este caso, que no se había dado en los 40 años del TSE, donde faltan cuatro titulares. Enfatizó que hay una rotación y le correspondería posiblemente al siguiente vocal en orden y luego hay también una alternancia contemplada en la ley.
"Y hay un supuesto bien importante, hay una prohibición judicial, distinto de las ausencias que se están invocando. La única, al tenor del artículo 125 literal V, dice que todo lo no previsto y todos los temas y decisiones tienen que resolverse únicamente por el pleno"
, expresó el togado.
En ese sentido, resaltó que el punto que han planteado los magistrados suplentes es que hay que analizar bien el tema para garantizar que el establecimiento de las autoridades máximas del tribunal esté plenamente facultado y las funciones delegadas fundamentándose en la ley, precisamente para que no se cuestione el principio de la legalidad y cualquier acto o resolución que surja.
Asimismo, Cordón mencionó que el presidente puede convocar a las reuniones extraordinarias, al igual que puede convocar la mayoría de los magistrados y es esto justo lo que ha estado pasando. Sin embargo, enfatizó que las convocatorias de Alfaro las ha hecho ocupando una calidad que no ostenta, ya que el cargo de ella en la Presidencia venció el 6 de enero a los 24:00 horas y el pleno no le ha delegado que pueda continuar en funciones del cargo.
Por aparte, el entrevistado indicó que si se analiza el tema y se concluye que Alfaro ocupe el cargo, él personalmente no tiene ningún inconveniente si la mayoría en el pleno decide que sea ella quien ejerza el cargo temporalmente mientras se resuelve esta atípica situación.
Finalmente, tanto Cornejo como Cordón resaltaron la importancia de dialogar sobre el tema para poder tomar decisiones con base en las leyes y, principalmente, "enmendar" los procesos con el objetivo de mantener las funciones del tribunal sin inconvenientes.