La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que dos menores de edad fueron rescatadas debido a que eran víctimas de explotación laboral y otro tipo de vulneraciones a sus derechos. El operativo se llevó a cabo en la colonia Belén, zona 7 del municipio de Mixco, Guatemala.
Las afectadas son una niña de 12 años y una adolescente de 14, quienes permanecían trabajando en una tortillería en el referido sector bajo condiciones inadecuadas, por lo que la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia de la referida institución intervino en el caso.
"Las menores eran víctimas de explotación laboral, exposición al peligro, descuidos y tratos negligentes. Así también se les estaba vulnerando su derecho a la protección contra el maltrato, estabilidad familiar y educación",
detallaron las autoridades.
Menor presentaba quemaduras
La PGN compartió fotografías relacionadas con el rescate de las menores, donde se puede observar el lugar donde las mantenían trabajando y el estado de la piel que presentaban por la exposición constante al calor.
También, una de ellas tenía quemaduras en parte de uno de sus brazos debido a un incidente que ocurrió durante las largas jornadas de labores a las que eran sometidas.
"Cuando estaba trabajando me quedé dormida por unos segundos, por lo que topé uno de mis brazos al comal"
, comentó la niña.Tras estos hallazgos, fueron colocadas las denuncias respectivas y ahora ambas víctimas cuentan con medidas de protección y abrigo provisional, mismas que les fueron otorgadas por juez competente.
Situación laboral de niños en Guatemala
Históricamente en Guatemala, según diversas investigaciones, el trabajo infantil ha estado vinculado a la siembra de café y de azúcar, dos de los productos que Guatemala ha exportado con más fuerza en las últimas tres décadas.
Las cifras más recientes señalan que en Guatemala hay alrededor de 350 mil niños de entre 10 y 14 años que trabajan en lugar de estudiar, casi el 20 por ciento de la población que tiene dicha edad, con base a datos del Ministerio del Trabajo guatemalteco.
En el mismo sentido, los departamentos de Totonicapán, Chimaltenango y Alta Verapaz son los que presentan las tasas más altas de trabajo infantil.
En Guatemala, el 59 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza y uno de cada dos niños ha sufrido de desnutrición en su fase de crecimiento, según cálculos oficiales del país centroamericano.