El Ministerio Público (MP) presentó este jueves 23 de enero una solicitud de retiro de inmunidad en contra del alcalde de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, Jorge Rolando Pérez Domingo, por su presunta vinculación con el caso Genoveva, en el que se investiga a una estructura de tráfico de migrantes.
De acuerdo con el ente investigador, durante mayo de 2023 el jefe edil podría haber cometido varios delitos, como plagio o secuestro, atentado, instigación a delinquir y robo agravado, entre otros. En ese sentido, se busca obtener la autorización judicial respectiva para poder llevar a cabo las investigaciones en su contra.
Juan Osorio, de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, explicó que la investigación relacionada en torno a este caso refiere que el jefe edil habría retenido en contra de su voluntad a varios investigadores del MP que tienen a cargo las pesquisas contra esta estructura.
Se explicó que cuando ocurrieron los hechos, esta persona todavía se encontraba como candidata a alcalde; sin embargo, actualmente ya ejerce el cargo, así que es necesario contar con una orden judicial para poder investigarlo, ya que goza del derecho de antejuicio.
"El Ministerio Público, fuerte y firme, continúa realizando estas investigaciones en contra de estos grupos que tanto daño le hacen a nuestro país", destacó el fiscal.
Añadió que esta petición se hace en seguimiento al operativo que se implementó ayer y permitió la desarticulación de una estructura criminal dedicada al traslado ilegal de migrantes por la región, pasando por México y con rumbo hacia Estados Unidos.
Desarticulan estructura con la que se vincula al alcalde
Las fuerzas de seguridad capturaron ayer a cuatro presuntos integrantes, incluida la líder, de una estructura criminal denominada "Genoveva", la cual se dedica al fenómeno criminal de traslado ilegal de personas migrantes hacia EE. UU.
El Ministerio Público informó que implementó un operativo en conjunto con la Policía Nacional Civil en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Quiché y San Marcos, con el objetivo de ejecutar las órdenes de aprehensión contra los sindicados.
Como resultado de estas acciones, en un allanamiento en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, se pudo ubicar y capturar a Genoveva Odilia Cinto Pérez, de 40 años, presunta cabecilla de la estructura.
También fueron aprehendidos otros tres supuestos miembros de este grupo, identificados como Neftalí Rubén Juárez Ambrosio, Horacio Adolfo Cinto Pérez, César Augusto Muñoz Grajeda.
Las autoridades los sindican de los delitos de asociación ilícita, tráfico ilegal de guatemaltecos, tráfico ilícito de personas y lavado de dinero u otros activos.