Según datos compartidos por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la madrugada de este sábado 25 de enero se registró un temblor de 4.2 grados en el territorio nacional, con epicentro en las costas del pacífico, frente a los departamentos de Escuintla y Santa Rosa.
Los cuerpos de rescate del país no reportaron daños personales, ni materiales por el temblor que reportó el Insivumeh. El departamento de Sismología precisó que el sismo ocurrió a las 6:52 horas con 01 segundo.
Asimismo, la entidad compartió que el temblor tuvo epicentro a 66 kilómetros de la cabecera departamental de Escuintla y a 81 kilómetros de Cuilapa, Santa Rosa. El ente de pronósticos añadió que el sismo se ubicó a 93 kilómetros del casco urbano de Antigua Guatemala.
En el tema del temblor, la Municipalidad de Guatemala anunció por medio de sus redes sociales que el próximo 3 de febrero se realizará un Simulacro de Emergencias 2025 en la ciudad de Guatemala. "Prepárate para el Simulacro de Emergencias 2025. El próximo 03 de febrero, te invitamos a ser parte del Simulacro de Atención de Emergencias", informó la comuna en X -antes Twitter-.
Para ser parte del simulacro, la Municipalidad de Guatemala pidió registrarse en su página web y anunció que la actividad se desarrollará en la Plaza de la Constitución.
En otras noticias: Diputados de Semilla recuperan derechos como bancada.
Recomendaciones por temblor
Las autoridades compartieron una serie de recomendaciones para tomar en cuenta al momento de un temblor en el territorio nacional. Entre las mismas, las entidades priorizaron la necesidad de guardar la calma.
Asimismo, pidieron tomar en cuenta estas acciones:
- Tener a la mano la mochila de las 72 horas, que contenga objetos como: alimentos no perecederos, linterna, llaves, documentos personales, medicamentos, una radio para mantenerse informado.
- Revisar su plan de respuesta familiar que incluya a las mascotas.
- Después del sismo, buscar un lugar seguro.
- Informarse por vías oficiales y no propagar rumores.
- Revisar las condiciones de la casa o edificio donde se encuentra. No usar el inmueble si presenta daño.
- Utilizar el teléfono solamente para emergencias, evitando que la red telefónica se sature.
- Recuerde que pueden presentarse réplicas por lo que es importante estar alerta.
- No utilice ascensores, proceda por las escaleras.