La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó este martes 4 de febrero que un privado de libertad fue localizado sin vida en el interior de la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, ubicada en el departamento de Escuintla.
El fallecido fue identificado como Maher Moisés Montenegro Cardona, de 31 años, uno de los presuntos responsables del ataque armado ocurrido el 18 de julio de 2016 en la cárcel Pavón, donde murieron el militar Byron Lima Oliva y otras 12 personas.
El recluso guardaba prisión desde el 11 de agosto del referido año por los delitos de lesiones graves, resistencia con agravación específica y encubrimiento propio.
Identifican a presuntos responsables del crimen contra reo
El portavoz policial, inspector Edwin Monroy, detalló que dos privados de libertad fueron puestos a disposición de un juzgado en seguimiento a la muerte de Montenegro Cardona.
Los sospechosos fueron identificados como Paulino Manuel Osorio Arrolló, de 30 años; y Pedro Arnoldo Chamorro Velásquez, de 31 años.
El primero de ellos se encuentra recluido desde el 2017 por los delitos de homicidio en grado de tentativa, robo equipo terminal móvil y robo agravado. En tanto, el otro sindicado está detenido desde el 2013 por cargos de femicidio, violencia contra la mujer y maltrato a personas menores de edad.
"Ambos fueron capturados por policías de la comisaría 31 y puestos a disposición del juzgado correspondiente para que solventen su situación legal en torno a este nuevo proceso", indicó el vocero.
Matanza en Pavón
En 2016, se registró un enfrentamiento en la Granja Penal de Rehabilitación Pavón, ubicada en Fraijanes, Guatemala, donde se utilizaron armas de fuego y granadas. El saldo fue la muerte de 13 personas, incluido el militar Byron Lima Oliva, quien guardaba prisión por estar involucrado en el asesinato del obispo Juan Gerardi.
Por este caso fueron ligadas a proceso penal 17 personas, entre estas, Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero"; Sara Elizabeth Cruz, conviviente de esta persona; María Marta Castañeda Torres y exautoridades del Sistema Penitenciario.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre Marvin Montiel Marín y Byron Miguel Lima Oliva existía un enfrentamiento por obtener el control de la Granja de Rehabilitación Pavón.
"Lima Oliva en su pretensión por controlar el centro penal para su beneficio, impulsó medidas coercitivas en contra de la población reclusa y de los funcionarios del Sistema Penitenciario, lo cual estaba afectando e incomodando los negocios que realizaba Montiel Marín", detalla el expediente.