El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, lleva a cabo este martes 26 de marzo un operativo de identificación de pilotos y usuarios de transporte colectivo el cual se desarrolla en puntos estratégicos de Ciudad Peronia, zona 8 del municipio de Villa Nueva, Guatemala.
"Esta acción tiene como objetivo principal fortalecer la seguridad de los usuarios y pilotos, además de prevenir delitos como las extorsiones", indicó el Departamento de Información y Prensa del ente investigador.
Agregó que, durante estos operativos se está verificando la documentación de los pilotos con la finalidad de evitar hechos delictivos.
Asimismo, la referida fiscalía trabaja en coordinación con investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) en un operativo en seguimiento a investigaciones en curso.
Están en desarrollo tres diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en la zona 11 de la ciudad capital.
El MP ha reiterado que mantendrá los esfuerzos contra las extorsiones con el objetivo de evitar que los guatemaltecos continúen siendo afectados por grupos delictivos que se dedican a hacer estos cobros ilegales bajo amenazas.
Operativos por muerte de mujeres
Entre otras acciones que tiene en desarrollo el MP, se encuentra un operativo a cargo de la Agencia Fiscal de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio Región Nororiente, con sede en Chiquimula, en coordinación con el fiscal regional metropolitano y con el apoyo de la PNC.
De acuerdo con la institución, se realizan diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en dos inmuebles ubicados en Jocotán y Esquipulas, Chiquimula, con el fin de buscar y recolectar indicios que permitan fortalecer investigaciones por muerte de mujeres.
Mientras tanto, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio coordina allanamientos en inmuebles ubicados en la ciudad capital, Palencia, Amatitlán y Villa Nueva, en seguimiento a investigaciones en curso por crímenes contra mujeres.