El gremio de productores y exportadores agrícolas de Guatemala expresó este jueves 3 de abril su preocupación por los aranceles globales del 10 % impuestos por el Gobierno de Donald Trump en EE.UU. y aseguran que la medida afectará la competitividad de este sector, así como empleos rurales y la inversión productiva.
La Cámara del Agro aseguró en un comunicado que los nuevos aranceles tendrán un impacto negativo en las cadenas de producción agrícola de Guatemala y que "el comercio entre ambos países ha sido beneficioso y debe protegerse".
Además, la gremial agrícola agregó que en 2024 Guatemala exportó 4.614 millones de dólares a Estados Unidos e importó 10.545 millones desde Estados Unidos.
Trump decidió imponer el arancel global del 10 % y la medida incluye gravámenes adicionales para países que tienen elevadas barreras comerciales y fiscales sobre productos estadounidenses.
El Ministerio de Economía guatemalteco indicó que se encuentran analizando la "orden ejecutiva" del Gobierno de Donald Trump, que impone nuevos aranceles del 10 % a los productos a exportar desde la nación que preside Bernardo Arévalo de León.
El sector agrícola puntualizó que es necesaria la acción de las autoridades legales para que "se respeten" los compromisos comerciales del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica DR-CAFTA el cual se encuentra vigente desde 2004.
Trump sobre aranceles: "Los mercados van a prosperar"
El presidente estadounidense, Donald Trump, se pronunció este jueves por el tema de su polémico programa global de "aranceles recíprocos", asegurando que los mercados y la economía estadounidense "van a prosperar" a raíz de este, y que está sacudiendo los parqués de todo el mundo por la posibilidad de que provoque una recesión a gran escala.
"Está yendo muy bien", sostuvo Trump a medios en la Casa Blanca, al ser preguntado por los efectos de su paquete arancelario, que hoy dejó caídas generalizadas en las bolsas asiáticas y europeas y que, a falta de una hora para que se cierre la negociación en Nueva York, deparaba pérdidas de entre un 3 % y un 5 % en los tres principales indicadores de Wall Street.



