La Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, anunció este miércoles 16 de abril la prohibición de emisión de sonidos estridentes en los diferentes locales y centros comerciales de esa localidad durante la Semana Santa, entre otras medidas que buscan mantener el orden y seguridad durante este período.
"Se prohíbe la emisión de sonidos estridentes (música a alto volumen, bocinas, altoparlantes, etc.), en todos los establecimientos comerciales, hoteles, bares y centros de recreación dentro del casco urbano de Antigua Guatemala durante la Semana Santa", señaló la comuna por medio de un comunicado.
Asimismo, señaló que queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, así como en establecimientos que no cuenten con la debida autorización para tal fin, durante las fechas establecidas.
De igual forma, indicó que no se permitirá el uso de la vía pública para la exhibición, alquiler, venta o comercialización de bienes y servicios, sin previa autorización expresa de la municipalidad.
Indicó que esta restricción se aplica con base en ciertas secciones del Código Municipal y los artículos 1 y 4 del Reglamento Municipal, que prohíben el uso de la vía pública para estos fines.
Antigua Guatemala es uno de los puntos emblemáticos de la Semana Santa, tomando en cuenta que es escenario de cortejos procesionales en esta temporada de festividades religiosas.
La celebración de la Semana Mayor fue declarada hace poco más de dos años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Advierten sanciones por incumplimiento
De acuerdo con la municipalidad antigüeña, estas medidas tienen como objetivo preservar el orden, el respeto a las tradiciones religiosas y el valor patrimonial y cultural de la ciudad durante la Semana Mayor.
En ese contexto, se reiteró la importancia del cumplimiento de los lineamientos anunciados. Se indicó que, de no ser atendidos, esto conllevará sanciones conforme a la normativa legal vigente.
Las autoridades municipales agradecieron la comprensión y colaboración de los vecinos, visitantes y comerciantes.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7



