"Profunda preocupación y enérgico rechazo", expresó la organización ancestral de los 48 Cantones de Totonicapán durante la mañana de este sábado 26 de abril de 2025 en un comunicado emitido tras conocer que la jueza Carol Patricia Flores decidió ligar a proceso legal a Luis Haroldo Pacheco Gutiérrez y Héctor Samuel Chaclán Batz, exintegrantes de esa organización. Los 48 Cantones también calificaron esas acciones judiciales como "actos de criminalización y persecución".
Manifestamos con profunda preocupación y enérgico rechazo los recientes actos de criminalización y persecución por parte de la jueza Carol Patricia Flores, quien ligó a proceso penal a Luis Haroldo Pacheco Gutiérrez y Héctor Samuel Chaclán Batz, ex autoridades de nuestra organización, por los supuestos delitos de terrorismo y obstaculización a la acción penal",
48 Cantones de Totonicapán.
En la misiva, la organización de los 48 Cantones expresó: "Denunciamos categóricamente el uso indebido de la justicia para amedrentar, silenciar y judicializar la labor de quienes, en ejercicio de sus derechos fundamentales, alzan su voz en defensa de la vida, la tierra, los recursos naturales y la autonomía de nuestras comunidades".
Estos actos de criminalización representan una grave amenaza para el tejido social, la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala".
Argumentaron los 48 Cantones.
Según los 48 Cantones, estas acciones "buscan infundir miedo y desarticular la Organización comunitaria, debilitando así la capacidad de los pueblos originarios para proteger sus derechos ancestrales y su forma de vida".
En otras noticias ► Los pronunciamientos del papa Francisco sobre tragedias en Guatemala.
48 Cantones manifiestan repudio
"Repudiamos enérgicamente la criminalización arbitraria impulsada por el Ministerio Público, en unión con otros actores del Organismo Judicial, contra aquellos que han actuado con dignidad y responsabilidad, cumpliendo con el mandado legítimo de nuestros Pueblos, por ello les exigimos cesar esta persecución política y judicial. Asimismo, los responsabilizamos por lo que les pase a las exautoridades detenidas y a quienes actualmente alzan la voz en defensa de Su territorio", expresaron los 48 Cantones.
El Pueblo no olvida y no permitirá que se siga pisoteando la dignidad de Totonicapán", agregaron en la misiva. Los aludidos demandaron a los Órganos del Estado de Guatemala "que cese toda forma de persecución, criminalización y violencia institucional contra los liderazgos indígenas. Al mismo tiempo, pidieron que se comprometan a respetar los marcos nacionales-e internacionales que protegen los derechos colectivos e individuales de nuestros Pueblos".
Los 48 Cantones añadieron: "No aceptaremos más atropellos, ni el socavamiento de la democracia y de nuestras propias formas de organización comunitaria, por lo que estaremos tomando las medidas necesarias consultadas previamente con nuestro Concejo de Alcaldes Comunales, quienes representan la máxima autoridad del Pueblo de Totonicapán".
Más peticiones de los 48 Cantones
"A las organizaciones Internacionales que velan por los Derechos de los Pueblos Indígenas y Ancestrales, Organización de Estados Americanos, Unión Europea, Organización de las Naciones Unidas; entre otros, les instamos a estar alertas a todas las arbitrariedades cometidas por el Organismo de Justicia y demandar donde corresponda la persecución política que actualmente sufren los Pueblos Indígenas en Guatemala".
Basta ya de la criminalización a los pueblos Indígenas. Luis Pacheco y Héctor Chaclán no están solos",
finalizaron



