Diferentes organizaciones sindicales se refirieron a las protestas, luchas y motivos por los cuales se llevarán a cabo marchas que recorrerán la Ciudad de Guatemala y algunos departamentos este jueves 1 de mayo, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
En conferencia de prensa, Maritza Velásquez, secretaria General de Atrahdom, una organización de mujeres trabajadoras guatemaltecas, habló acerca de las problemáticas principales que enfrenta el sector laboral en Guatemala. Señaló que la situación de desigualdad y falta de oportunidades para el desarrollo continúan y se evidencian en los niveles de pobreza y pobreza extrema que se tienen, con un 56 por ciento de la población en esas condiciones.
"Estamos reivindicando varios derechos, pero sobre todo manifestándonos en contra de las malas disposiciones que hemos visto de parte del Gobierno central y también de los otros órganos del Estado, como el Legislativo y Judicial, en relación a la aplicación de la justicia laboral y la procuración del avance de la libertad sindical en Guatemala", dijo.
Explicó que al hablar de libertad sindical se refiere a que toda la clase trabajadora organizada en un sindicato, sea afiliada o no a algún lado, sea independiente, es un órgano legalmente constituido y tiene derechos de igualdad, a reclamar y pedir por sus derechos.
"Porque mientras haya violación a la normativa laboral y a los derechos humanos laborales, siempre existirán las organizaciones sindicales", enfatizó.
En ese contexto, indicó que en nombre de las trabajadoras domésticas y de maquila, entre otras ramas laborales vulnerables, se pide al Congreso de la República una acción de urgencia de la ratificación del convenio 189, a través de la iniciativa 4981, en la cual compartió que recientemente mencionaron en el Legislativo con algunos diputados que las apoyan, que esta propuesta tiene connotación internacional, pues es para que se adopte un convenio en materia de derechos humanos.
Velásquez manifestó que buscar el respaldo de los 81 diputados necesarios, sobre todo los distritales que representan a sus territorio, para adoptar ese convenio a favor de las trabajadoras domésticas, pues hay quienes dejan sus territorios y salen a buscar empleo y se les violentan sus derechos.
Cuestionan políticas públicas y señalan riesgos de privatización de servicios
Arturo Ruiz, representante de la Internacional de Servicios Públicos de Guatemala, se enfocó en exponer la preocupación existente en el sector, ya que aseguró que el gobierno va en la ruta de privatizar los servicios aeroportuarios y portuarios del país, que son públicos.
"Queremos expresar nuestra preocupación en el sentido de la violación sistemática de derechos laborales y derechos humanos que este Gobierno de ‘la nueva primavera’ está encaminando en estos alrededor de 15 o 16 meses que tiene", mencionó.
"Hacemos una denuncia pública de que se va a tratar de privatizar los servicios aeroportuarios y portuarios del país y ha sido un comunicado público que ha hecho el viceministro de Transporte, Fernando Suriano, quien ha dicho que es necesario privatizar esto. Ellos lo manejan bajo la figura de la alianza público - privada que, a la larga, es la misma historia: privatizar los servicios públicos que hoy el pueblo de Guatemala posee", expresó.
Por su parte, Eber Hernández, del Sindicato de Artistas de Guatemala, indicó que sus demandas se expresan al representante del sector laboral ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para que haga propuestas ante la junta directiva para que beneficien los servicios especialmente para los trabajadores de las maquilas, que a veces son mal atendidos.
Marchan para exigir derechos laborales
Regina Ruano, del Sindicato de Enfermería de Guatemala, explicó que para este jueves 1 de mayo está programada una marcha para conmemorar el Día del Trabajo e hizo un llamado a la clase trabajadora para estar presente en esta fecha que describió como "histórica".
"Se conmemora un año más de los acontecimientos que se dieron en Chicago, donde murieron trabajadores por luchas, por tener ocho horas de trabajo, mejores condiciones, mejores salarios. Un llamado para participar mañana y llamar a los sindicatos a remover sus conciencias, recordar que hubo muertos y sangre derramada para tener esos derechos, que deben defenderse", dijo.
En su opinión, en la actualidad en Guatemala no se respeta la libertad sindical ni la negociación colectiva, por lo que pidió atender este tema, ya que consideró que se están perdiendo los derechos.
"Estamos invitando también a la población trabajadora, al pueblo de Guatemala en general, a que se manifiestas públicamente, porque este día, como hemos dicho, es conmemorativo para la clase trabajadora por todas sus victorias, luchas que hemos tenido en diferentes etapas", concluyó Ruiz por su parte.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.



